Proyecto del universo para preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA SOLAR

Leidy Castrillón Gallego

Asesora
Ana Catalina Franco

Formación Complementaria Nivel 3
Institución Educativa Normal Superior
San Roque
2011

TEMA

¿Cómo despertar en los niños el espíritu de la investigación a través del estudio del sistema solar?

JUSTIFICACIÓN

En nuestra institución se hace importante llevar a cabo este proyecto, teniendo en cuenta que laimaginación y curiosidad de los niños llega hasta el punto de preguntarse cómo nace el sol, de que está formado y que hay a su alrededor. Son estos interrogantes los que debemos aprovechar para explotar la creatividad de los niños y ayudarlos a convertirse en pequeños científicos, donde de nosotros dependen que descubran el conocimiento y persistan en ellos actitudes de admiración einvestigación.
Consideramos necesario una labor pedagógica que logre una secuencia en la construcción del aprendizaje que conlleve a que los niños despierten el interés por investigar y descubrir nuevas cosas.

SABERES PREVIOS

Por medio de la interacción con los niños de preescolar y hemos tenido la oportunidad de observar que poseen algunos saberes previos acerca de la existencia de los planetas, laluna, el sol e incluso de los meteoritos, todos estos adquiridos a través de la televisión y el computador, este interés y la curiosidad de los pequeños es lo que nos ha llevado a iniciar este proyecto donde se pretende que los alumnos valoren los elementos que se encuentran en el universo.

SISTEMA SOLAR

El conjunto de planetas, satélites y otros astros menores (asteroides, cometas), que estánordenados alrededor del sol, se denomina sistema solar.

¿CÓMO SE ORIGINO?
Una nebulosa de polvo y gases, conformada principalmente por hidrogeno y helio, se desintegró hace mas de 5.000 millones de años. Luego de esta explosión, la mayor cantidad de masa nebular se agrupó en un centro que dio origen al sol. Este inició una serie de transformaciones desde su núcleo, que le permitieron irradiarluz y calor. El resto de la nebulosa formó los planetas que, como no consiguieron la masa suficiente para tener su propia fuente de energía, se mantuvieron descubriendo orbitas alrededor del sol. Estos planetas, por influencia de los rayos solares, redujeron aún más sus masas, evaporando los gases que lo conformaban originalmente.

LOS PLANETAS

Son cuerpos celestes que no poseen iluminaciónpropia. Su nombre viene del griego y significa caminante. Estos astros dan vueltas alrededor del sol, realizando una trayectoria elíptica, pero además giran en torno de su propio eje. Su forma y su tamaño varían de acuerdo con su constitución. A partir del más cercano al sol se encuentran: mercurio, Venus, la tierra-nuestro planeta-, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

MERCURIO:
Es elplaneta más pequeño y el que está más próximo al sol. Por ésta causa no tiene atmosfera, debido a que las capas gaseosas son fácilmente arrastradas por los vientos solares. Esto produce variaciones extremas en la temperatura, alcanzando hasta 400º durante el día y menos de -180º en la noche. Esta circunstancia hace que las formas de vida terrestres sean imposibles en este planeta Mercurio no tieneningún satélite. Realiza el movimiento de rotación sobre sí mismo, que dura 59 días, y el movimiento de traslación alrededor del sol. Este último transcurre a lo largo de 88 días.

VENUS:
Es el segundo planeta en distancia al sol. Por sus características físicas se parece a la tierra. Su núcleo interno es líquido y está rodeado por dos capas rocosas, el manto y la corteza. La atmosfera venusina,constituida principalmente por dióxido de carbono, está recubierta por una gruesa capa de nubes. Su superficie manifiesta grandes extensiones llanas, abundancia de metales, montañas y ríos de lava. Esto se debe a que la temperatura alcanza los 480º C, lo que origina la existencia de gran actividad volcánica.
Este planeta refleja la luz procedente del sol a través de su capa gaseosa, lo que lo...
tracking img