Proyecto delegacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO

SISTEMA DE SUPERVISIÓN, EVALUACIÓN Y SEGUIMINTO
DE LOS SERVICIOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE SALUD

2007-2009

DRA. ESTELA SOSA VALDEZ

Marzo 2007

INTRODUCCIÓN

La Delegación Coyoacán, la Dirección General de Desarrollo Social, la Dirección de Desarrollo y Salud y la Subdirección de Salud, para desarrollar las funciones de su competencia en coordinación con las UnidadesDepartamentales a cargo de la subdirección de Salud quienes se ven en la necesidad de implementar programas de atención integral a la salud, que den una respuesta pronta y oportuna a la población de la demarcación, para lograrlo se necesita la participación y corresponsabilidad del equipo de salud, integrada por médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos, trabajadoras sociales y todos y cada uno de losmiembros de la comunidad.
Con el objetivo de dar cumplimiento al Programa Operativo Anual y eficientar los servicios de salud que se brindan a la comunidad abierta de la Delegación Coyoacan de manera corresponsable.
Para ello, se toma como estrategias la creación de un sistema de evaluación y este Sistema de Supervisión, Evaluación y Seguimiento mediante el cual se pretende aportar elementospara la integración y aplicación de los Programas Anuales propuestos por las Unidades Departamentales y la misma Subdirección de Salud. Para informar los resultados de una manera puntual y veraz, de forma trimestral y anual en los avances programáticos.

JUSTIFICACIÓN

La Delegación Coyoacán, como parte de esta Ciudad de México, con una sociedad tan compleja, con la problemática que enfrentadía a día. Donde la EDUCACIÓN juega un papel fundamental, para el buen funcionamiento de la salud física, mental y social de las familias, cabe destacar que la Carta Magna (Art. 4º, párrafo IV Derecho de la Protección a la Salud), rige derechos elementales del ser humano como el derecho a la salud, en condiciones propicias a sus necesidades básicas y el acceso a una vida digna. A fin de lograr laeficacia de los servicios de salud, es que se hace necesario establecer las normas y lineamientos a seguir durante esta gestión administrativa y de tal manera que exista una buena relación médico paciente se requiere aplicar y llenar en cada consulta médica, dental, psicológica etc. El expediente clínico que servirá también para dar el seguimiento al padecimiento de cada paciente. Con el objeto deeficientar la información de los servicios de salud y la administración durante esta gestión, surge la necesidad de establecer y coordinar la practica de evaluación periódica, del desempeño de los servidores de salud de la Unidad Departamental de Salud, la Unidad Departamental de Promoción a la Salud y el área de Trabajo Social, que se derivan de esta Subdirección de Salud, y así contar conherramientas que faciliten la toma de decisiones para mejorar los servicios a la comunidad de esta demarcación. Y sabiendo que en la actualidad las demandas medicolegales están al día, en apoyo al médico en el buen manejo de sus funciones cotidianas la importancia y trascendencia de la elaboración del expediente clínico (EC), en caso de que existiese una denuncia contra el medico tratante el ECserá la piedra angular, que llegado el momento ayudará a su defensa o bien colaborará en su contra. El expediente Médico se convierte en un documento legal y en un documento probatorio en el caso de una denuncia por Responsabilidad Profesional, como expedientes clínicos elaborados en establecimientos públicos y de seguridad social. (Primer Simposium de Medicina Legal pag. 69-70, SUTGDF e IPN año2000). Y en base a lo establecido por la NOM-025-SSA2-1993 VIH; Referencia y Epidemiología, NOM.009-SSA2-1993 Salud Escolar; Prevención, Referencia y Detección, NOM-017-SSA2-1994 Vigilancia Epidemiológica: SISVEA, NOM-168-SSA1-1998 Expediente Clínico: Integración del Expediente, NOM-001-SSA1-1993 Farmacopea: Prescripción de Medicamentos.

OBJETIVO GENERAL

Proveer a los servidores de salud,...
tracking img