Proyecto dematematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La importancia del presente proyecto radica en la búsqueda de una mejora en los procesos de enseñanza- aprendizaje en el campo de las matemáticas, específicamente en lo que se refiere a la multiplicación, la cual es abordada en tercer grado de primaria.

Se propone la implementación de estrategias que permitan construir un aprendizaje significativo en este respecto. Partir delos conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos que el alumno ha construido en su experiencia previa, escolar o no.

Según Mayor en Bisquerra (1998) se ha puesto en evidencia el gran protagonismo que tienen las actitudes con las que el alumno aborda su aprendizaje a la vez que los procesos que se ponen en juego mejorando la capacidad del sujeto para organizar la información y llegara un conocimiento más sólido y eficaz.

Dada la importancia que Bisquerra le otorga a la predisposición del alumno para asimilar los contenidos y observando que los métodos tradicionalistas memorístico refuerzan el desagrado por aprender: se plantea romper con este paradigma en el presente proyecto se propone aplicar un proceso de aprendizaje creativo, participativo, donde el conocimiento puedaincorporarse de manera significativa en los niños, a través de la vinculación de esta asignatura con actividades de carácter lúdico, aprovechando el juego como recurso didáctico, mismo que por naturaleza del niño es lo que representa un grado de significatividad en su vida habitual, lo que lograra que se genere un particular gusto por las matemáticas, y teniendo esta predisposición favorable serámás fácil la asimilación de los contenidos.

Planteamiento del problema

Hoy en día se emplea una metodología memorística, repetitiva y mecánica, en la enseñanza de las matemáticas, lo que hace de esta asignatura una materia tediosa, aunado a ello el niño tiene una predisposición por no aprender, por considerar a esta disciplina difícil.

Lo anterior se ve reflejado en el alto índice dereprobados y rechazo hacia esta asignatura, y es importante marcar que el aprovechamiento y rendimiento va de la mano con la predisposición a aprender.

Las estadísticas ponen en manifiesto que en la forma que se han venido ensenando las matemáticas específicamente la multiplicación no es la correcta ya que por experiencia propia, se sabe que el conocimiento donde opera únicamente la memorización,satisface el fin inmediato y después es olvidado, lo que genera un problema que el alumno arrastra a niveles superiores.

Justificación

Actualmente es incuestionable el necesario dominio de las operaciones básicas y elementales para desenvolverse en el exigente contexto socioeconómico ya que son una útil herramienta resolutiva y funcional a las futuras opciones laborales y profesionales delquehacer económico.

La multiplicación es indudablemente una necesidad que trasciende del ámbito escolar como fin inmediato para la aprobación de un grado, volviéndose una necesidad social permanente, ya que el uso de la multiplicación permea todas las actividades socioeconómicas, culturales del país.

La importancia de este trabajo radica en marcar las pautas para la implementación deestrategias que permitan la mejora en la práctica docente y con ello elevar la calidad de aprendizaje en la asignatura de matemáticas (multiplicación).

Marco Teórico

Dentro del marco de la orientación se pueden distinguir cuatro grandes áreas de conocimiento, y estas son: Orientación profesional, Procesos de enseñanza-aprendizaje, Atención a la diversidad y la de Prevención y desarrollo.(Bisquerra: 1998, p.281)

El tema del proyecto se encuentra inmerso en el área de Procesos de enseñanza-aprendizaje, el cual proponen el desarrollo del aprendizaje autónomo, métodos de estudio y la prevención del fracaso escolar.

Durante muchos años, la enseñanza y el aprendizaje se han llevado a cabo por imitación y repetición, lo que recae en el método tradicionalista de enseñanza, y fomenta la...
tracking img