Proyecto dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO DEL PROYECTO:

MEJORAMIENTO DEL PROGRAMA DE CONTROL DEL DENGUE EN LA JURISDICCIÓN DEL CENTRO DE SALUD DE SAN ANTONIO, DISTRITO DE IQUITOS, PROVINCIA DE MAYNAS, DEPARTAMENTO DE LORETO.

CURSO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL:

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

AUTORES:

FLORES TANG JUAN P.
OSCANOA LAGUNASJOSE A.
PINEDO VELA RAUL O.
PAREJA CHUQUIZUTA LUIS A.
REYES JIMENEZ EXCY M.
VASQUEZ GIL OSCAR A.

SEDE DE CURSO:

IQUITOS – PERU

FECHA DE PRESENTACION:

Sábado, 15 de setiembre de 2007.
I. RESUMEN EJECUTIVO

1. Nombre del Proyecto

El nombre del proyecto ha sido definido como:“Mejoramiento del Programa de Control del Dengue en la jurisdicción del Centro de Salud de San Antonio, Distrito de Iquitos, Provincia de Maynas, Departamento de Loreto.”

2. Objetivo del proyecto

Mejorar el estado de salud de la población bajo la jurisdicción del Centro de Salud San Antonio.

3. Balance oferta y demanda de los bienes y servicios del PIP

Del balance de laoferta – demanda, realizado para el presente proyecto podemos resumir que la brecha o déficit será igual a la demanda efectiva por no existir oferta. Por lo tanto el presente proyecto buscará atender a esta población en su totalidad.

4. Descripción técnica del proyecto

El Ministerio de Salud viene realizando campañas preventivas contra la proliferación del Aedes aegypti en laciudad de Iquitos, buscando la participación activa de la población en el control y prevención del dengue, si consideramos que en el presente año a pesar de las actividades de tratamiento focal realizadas durante el primer trimestre, la ciudad de Iquitos alcanzó índices Aédicos importantes de hasta 5%, que prácticamente nos pone al borde de un brote de dengue hemorrágico que afectaría a un terciode la población de Iquitos sensibilizados con el serotipo D1, el problema se acentúa aun más por la escasa o nula participación de la comunidad. Ante esta realidad el proyecto que presentamos surge como alternativa, buscando la participación activa de la población y mantener de esta manera ordenadas y vigiladas las áreas libres de cada vivienda, beneficiando a la población, específicamente lajurisdicción del Centro de Salud de San Antonio, participando en dicha actividad todas las personas sin importar la edad, sexo y condición social.

La vigilancia del mosquito Aedes aegypti, es una de las herramientas más eficaces contra el dengue y la fiebre amarilla urbana, principales problemas de la región Loreto, donde la existencia permanente del vector y al mismo tiempo, el riesgo deocurrencias de brotes en todas las provincias de la región.

En la ciudad de Iquitos como las demás provincias de Loreto las actividades de vigilancia se orientan al control del dengue y la vigilancia del Aedes aegypti mosquito de hábitos domésticos que permanece durante su corto periodo de vida en el interior de las viviendas humanas o en los alrededores inmediatos, siendo posible porestas características reducir su población en forma considerable hasta niveles que no signifiquen peligro para la transmisión de enfermedades, ya que en caso de presentarse un brote de dengue hemorrágico, el costo social, económico y el impacto negativo sobre el turismo, así como la imagen sanitaria del país, del departamento de Loreto y la ciudad de Iquitos seria muy alto. De allí laimportancia de fortalecer las diferentes estrategias que proponemos en este proyecto con énfasis en la prevención y control del dengue.

Sobre todo si consideramos que en esta provincia la población es muy inestable e itinerante por la actividad económica extractiva y comercial que desarrollan, convirtiendo a esta ciudad en un área de alto riesgo para enfermedades metaxénicas como malaria,...
tracking img