Proyecto deporte en el barrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE COLABORACIÓN ENTRE:

Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. Consejo de la Administración Municipal de Plaza de la Revolución. Dirección Municipal de Educación del municipio Plaza de la Revolución. ONG Suiza Zunzún.

DEPORTE EN EL BARRIO: EL RETO DE VIVIR MEJOR

GRUPO DE INVESTIGACIÓN DEL CIPS: MSc. Bárbara Zas Ros (Jefa de proyecto) MSc. Vivian López González.Lic. Lourdes Fernández Recio. Dalia Hernández Castillo Inés García Valdés María Alina Pestana Alvarez Wilfredo Pomares Ramírez

GRUPO GESTOR DE LA COMUNIDAD: Mario Echevarria: Representante por el Grupo Gestor de la Comunidad de la Timba.

ESCUELA PRIMARIA GUSTAVO POZO: Lic. Lauria Francisca Vivó Mustelier: Directora. Lic. María de la Caridad Tello: Profesora de Educación Física. Institución:Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, calle B #352 entre 17 y 19, Vedado, Ciudad Habana 10 400.

2006-2008

POTENCIALIDADES DEL DEPORTE COMO INSTRUMENTO PARA EL DESARROLLO

El deporte es un medio para modelar situaciones de no violencia, para promover salud, para generar nuevos conocimientos y desarrollar la educación de las personas, para prevenir conflictos e invitar aldiálogo social. Esta idea sustenta la realización de algunos proyectos internacionales realizados bajo la temática actualmente conocida como Deporte para el Desarrollo. Se dice que los buenos hábitos se adquieren temprano en la vida, según diversas investigaciones, los menores que hacen ejercicios tienen más probabilidades de mantenerse activos físicamente cuando son adultos, pero también se estádiciendo que pueden llegar a ser mejores personas. Es por ello que el grupo de los niños ha sido privilegiado en las temáticas relacionadas con el deporte. En Cuba ya en el año 1980, se planteaba en la resolución sobre la niñez y la juventud del II Congreso del PCC que “...Como parte del desarrollo de la personalidad se sabe que las sesiones deportivas mejoran la disposición, elevan el estado deánimo, aumentan la capacidad de trabajo del individuo y desarrollan la voluntad”... Dentro del proceso docente educativo en Cuba la actividad física, tanto escolar como extraescolar, reviste una connotada importancia. El deporte de equipo tiene un carácter multifuncional. Además de ser un pasatiempo e instrumento de recreación muy útil, el deporte de equipo transmite otros valores intrínsecos (crear unsentido de pertenencia al grupo, aprender a aceptar ciertas reglas, disciplina mediante el juego, aprender a combatir al adversario pacíficamente, aprender a aceptar derrotas, canalizar frustraciones, emociones, agresividad, etc.). El deporte por su gran fuerza de atracción sobre los niños y jóvenes puede ser utilizado también como vehículo o instrumento para transmitir mensajes adicionales ("noal alcohol", "no a la droga", "como prevenir SIDA", etc.). Teniendo estos elementos que hemos presentado parecería que contamos con todas las evidencias que demuestran que el deporte puede directa o indirectamente promover cambios en el desarrollo humano. Sin embargo existen muchos programas evaluativos cuyos resultados quedan en ocasiones inconclusos, sin fuertes evidencias de las relaciones quese establecen entre los cambios ocurridos y la práctica deportiva, no están sistematizados los indicadores de cambio que avalen los logros de estos diferentes programas. Por otra parte en nuestro país los estudios vinculados a esta temática se comportan del mismo modo, siendo inversamente proporcionales al gran desarrollo y masividad existente en la práctica deportiva, si estos estudios se llevanademás al grupo de los niños, los hallazgos se hacen menos reconocibles. El tema entonces de las potencialidades del deporte como instrumento para el desarrollo, como instrumento para el cambio social y el comportamiento humano tiene aun algunas grietas y aristas que tientan a la continuidad de su investigación.

2

ANTECEDENTES DEL PROYECTO.

La comunidad La Timba surge a finales del...
tracking img