Proyecto deportivo recreativo para satisfacer y mejorar la calidad de vida del adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Una forma divertida y completa de entender a nuestros mayores.
Tema: Propuesta de proyecto deportivo recreativo para satisfacer y mejorar la calidad de vida del adulto mayor.
Problema: -La soledad de los ancianos.
-la falta de propuestas lúdicas y recreativas con los ancianos en el geriátrico.
-La falta de integración social.
Síntesisexplicativa: El aumento de la población madura es evidente .En la mayor parte del mundo, la esperanza de vida se ha incrementado de manera notable y se ha visto la necesidad de impulsar los servicios dirigidos a este grupo de personas. En este contexto, surge este trabajo, el cual tiene como objetivo desarrollar un Programa de Atención a las personas de Tercera Edad en Paraná, la cual permitiráestructurar un modelo de gestión fundamentado en los principios de la participación comunitaria, vinculados con programas recreativos, deportivos y culturales.
El objetivo de nuestro proyecto es seguir considerando a las personas mayores como ciudadanos capaces de intervenir en la gestión comunitaria como también facilitar la utilización positiva del ocio y el tiempo libre.
Este tipo de programapara las personas en edad avanzadas se podría realizar en lugares especiales para ellos por ejemplo centros recreativos y deportivos parques y plazas, asilos, centros de jubilados etc., en donde las personas mayores podrán disfrutar de una serie de actividades que les posibiliten el mantenimiento y mejoramiento de sus condiciones de vida.
El programa será flexible y poco intenso esto significaque será extendido con el tiempo e incluirá actividades recreativas físicas para esta edad, como caminatas ,bailes, interrelacionadas con otras formas las cuales no exigen esfuerzo físico ,charlas ,pintura, canto.
Este proyecto además de tener como fin la reinserción social de dichas personas ,también tiene como objetivo crear una conciencia en los adultos mayores sobre la importancia delmantenimiento de la salud y su bienestar ,para incrementar la autoconfianza y la seguridad en sí mismo a través del disfrute, ampliando y mejorando las relaciones sociales.
Los encuentros serán Lunes, Miércoles, Viernes y Sábados, de 9 a 12, en el centro de jubilado de calle Urquiza 200.Las clases o cursos serán mixtos, podrán participar alumnos de ambos sexos y estará a cargo de un coordinador/a. Cadadía habrá tres actividades diferentes por las que elegir y tendrán una duración de una hora. Al terminar el día la persona habrá disfrutado y realizado tres actividades distintas. No se necesitará pertenecer a un nivel socioeconómico particular, ya que la cuota será mínima, solo de $30. Se realizaran actividades extras como bailes, bingos para solventar los gastos de excursiones y/o materiales.La tercera edad es en realidad un momento propicio para dedicarse a actividades que, por falta de tiempo no pudieron realizarse antes.
Fundamentación: Envejecer significa adaptarse a cambios en la estructura y funcionamiento del cuerpo humano por un lado y cambios en el ambiente social por el otro. Para lograr una vejez exitosa se debe mantener una participación activa en roles sociales ycomunitarios para una satisfacción de vida adecuada.
El estilo de vida en la vejez se caracteriza por un aumento considerable del tiempo libre por lo que da al grupo particularidades especiales. Este tiempo libre debe ser utilizado para conservar la salud y las capacidades para la diversión y lograr realizar actividades independientes. Muchos mayores ocupan ese tiempo para hacer aquello quequiere o que le gusta, pero hay otros que no saben cómo ocuparlo.

Los medios de comunicación social ocupan un lugar importante con relación al tiempo libre, como es el caso de la televisión, la radio y la prensa escrita, esto fomenta el sedentarismo, el cual hay que eliminar, les daremos las herramientas para que hagan un uso constructivo del tiempo libre, por ejemplo a través de actividades...
tracking img