Proyecto desarrollo integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO Y DESARROLLO INTEGRAL
DE LOS ESTUDIANTES, DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

[pic]

Responsables
EMERITA SOFIA MUÑÓZ ESTRADA
L. en Educación Pre-escolar
Especialista en Planeación Educativa con énfasis en Desarrollo Humano

2007

PRESENTACIÓN

[pic]
Este programa de formación integral va dirigido a toda la facultad deCiencias de la Educación de La universidad de la Guajira, pretendiendo orientarlos en el desarrollo de sus potenciales a través de procesos pedagógicos (lúdica, charlas, encuestas, entrevistas, talleres, atención individual, atención grupal etc.) y organizacionales.

Para ello es de vital importancia hacer un seguimiento detallado a todos los procesos secuenciales inherentes a la vida delestudiante, docentes y administrativos que revelaron sus capacidades, sus necesidades, sus inquietudes, su aspecto cognoscitivo, socio-afectivo, psicomático, sus sentimientos superiores: los cuales son resultados de su interacción con el medio.

Se busca potenciar, y encaminar al estudiante hacia la realización de su sueños incentivándolos para el logro de sus propósitos propiciándole un mejor ambienteen la Universidad de la Guajira, tratando de perfeccionar la relación alumno-profesor- administrativos, los sistemas motivacionales y sistemas evaluativos que le darán la oportunidad de mejorar. También se buscará guiarlos desde la Escuela para la identificación de una profesión que esté de acuerdo a sus inquietudes y necesidades.

Se les dará charlas formativas a profesores, estudiantes yadministrativos buscando mejorar su relación académica y se les presentarán diversas estrategias que propendan por el bienestar biopsicosocial de toda la comunidad de la facultad.
Por medio de esta propuesta se adelanta un programa de acompañamiento permanente al estudiante que estimula un desarrollo personal, académico, y vocacional más sólido y definido.
Considérese entonces, la tarea fundamentalconsistente en dinamizar la gestión de la Facultad de Educación, de tal manera que se entre a vivir con esa comunidad sus exigencias, sus conciencias, sus problemas y aspiraciones.
La orientación está ligada a la interacción de aptitudes, a la vida de grupo, a facilitar procesos de aprendizaje tales como motivaciones, posibilidades de conocer y valoración de la experiencia.
Una de lasinquietudes presente es que los estudiantes entran a cursar una carrera, no como una decisión si no como la única posibilidad ofrecida, la escasez de tiempo para estudiar y la dificultad para asimilar contenidos complejos; la ausencia de hábitos de estudios individuales y la escasez de recursos económicos; especialmente en la zona rural, son factores que marcan la diferencia entre continuar o desertar.Ante ésta situación se propone con este programa orientar a la comunidad estudiantil a la resolución de problemas del entorno social y a contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.

JUSTIFICACIÓN

[pic]
El programa de Formación Integral para el desarrollo del Talento Humano es sumamente importante puesto que no sólo va dirigido a los estudiantes si no a todos los miembros de la Facultadde Educación, por lo que se emplearán una serie de mecanismos que conlleven a una mejor adaptación e integración de todo el personal. Además involucra la autogestión, el compromiso social, la auto evaluación y la autonomía lo cual promete un efecto positivo en la prevención de problemas académicos, comportamentales, de deserción y otros inherentes a la actividad academica.

De allí, que sepropenderá por activar un propósito fundamental que consiste en prevenir y orientar a los estudiantes en las dudas y obstáculos que puedan llevarlo a tomar decisiones lamentables afectando su vida profesional, personal y laboral.

Así mismo, se les ayudará a que identifiquen sus características, sus necesidades personales y sociales para que tomen sus decisiones conscientes y responsablemente,...
tracking img