Proyecto desconcentracion del siarh en 18 direcciones departamentales de educación de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3126 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfil de Proyecto

I. INFORMACIÓN GENERAL:

País: República de Honduras.

Nombre del Proyecto: Apoyo a la Gobernabilidad del Sistema Educativo mediante la “Desconcentración de la Subgerencia de Recursos Humanos Docentes de la Secretaría de Educación”

Equipo Responsable del Proyecto: Jefe de Equipo Abogado José Alejandro Ventura Soriano Secretario de Educación.
Miembros. Msc. SandraMaribel Sánchez Subsecretaria de Estado de Asuntos Administrativos, Lic.: Gerardo Cañada Gerente Administrativo, Lic.: Mirian Suyapa Ochoa Subgerente de Recursos Humanos Docentes; Ing. Hugo Lanza Director de Infotecnología; Lic. Emeldo Bustillo, Asistente de la Secretaría de Educación.

Fecha de la Solicitud: Abril 16 del 2010

Beneficiarios: 58,671 docentes de los niveles del SistemaEducativo
2, 018,543 niños(as), jóvenes y adultos del nivel pre básico, Básico y
Media del sistema educativo.

Organismo Ejecutor: Secretaría de Educación de Honduras.

Período de ejecución 18 meses

II. ANTECEDENTES

Proceso de descentralización:
Los procesos de Modernización del Estado en Honduras, se fundamentan en elartículo 245 de la Constitución de la República, en el Decreto Legislativo No. 190-91. Esta ley establece conceptualizaciones y pautas para el establecimiento de políticas y mecanismos para modernizar el Estado y en la Ley de Municipalidades y su Reglamento que tiene por objeto desarrollar los principios constitucionales referentes al régimen departamental y municipal. (Ley de Modernización del Estadocreada en 1990)
a. Marco de la Modernización del Estado
1. 1996 Se introducen reformas a la Ley General de Administración Pública
a. Se modifican los organigramas de todas las Secretarías de Estado y se crean nuevas estructuras presupuestarias
b. La Secretaría de Educación inicia un proceso de reorganización y modernización gerencial.
c. Se emiten los decretos 34-96, 162-96 y 207-99 que crealas Direcciones Departamentales de Educación, como órganos desconcentrados, con amplia participación social en su respectiva jurisdicción territorial.

2. 1997, Se emite el decreto legislativo 136-97 que aprueba la Ley del Estatuto del Docente Hondureño que crea:
a. Sistema Nacional de la administración de la Carrera Docente constituido por los organismos siguientes:
- EstructuraInstitucional, integrada por una Dirección de Recursos Humanos en el nivel central y la administración de Recursos Humanos en cada Dirección Departamental de Educación.
- Estructura de participación con los organismos y sistemas siguientes: La junta nacional de dirección docente, el sistema nacional de selección; y, la estructura participativa de evaluación.

3. Mediante decreto No. 155-94 se crea elForo Nacional de Convergencia, FONAC, como instancia nacional de diálogo.

4. 1998, La Secretaría de Educación elabora el Estudio Sectorial de Educación donde se fundamenta la necesidad de la transformación del sistema educativo nacional.
“La complejidad del sistema educativo hondureño, tanto en sus aspectos cualitativos como en el volumen de gestión que requiere, exigió en la últimadécada de nuevos modelos de organización y gestión, basados fundamentalmente en la diversificación y especialización de responsabilidades que condujeron a la creación de órganos en cuya constitución, composición y atribuciones se aplicaron simultáneamente criterios que responden tanto a principios descentralizadores como desconcentradores”.

5. 2000, Mediante acuerdo ejecutivo No. 0210-SE-2000 sedesconcentra la emisión de acuerdos de nombramiento del personal docente que labora en los niveles de Educación pre básica, Básica y el nivel medio; trasfiriendo esta responsabilidad a las Direcciones Departamentales de Educación.

6. 2004 según acuerdo No. 1198-SE-04 se aprueba el Reglamento Interno de las Direcciones Departamentales de Educación. En vigencia (publicado en el Diario Oficial...
tracking img