Proyecto descubriendo las artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DIVISION ACADEMICA DE EDUCACION Y ARTES
DIVISION ACADEMICA DE EDUCACION Y ARTES

PRESENTAN:
ISAURA MAY SÁNCHEZ
FLORENTINA HERNANDEZ MAY
ROCIO ISABEL LÓPEZ MARTÍNEZ
PRESENTAN:
ISAURA MAY SÁNCHEZ
FLORENTINA HERNANDEZ MAYROCIO ISABEL LÓPEZ MARTÍNEZ
PROGRAMA PARA FOMENTAR
LA CULTURA DE LAS ARTES
PROGRAMA PARA FOMENTAR
LA CULTURA DE LAS ARTES
VILLAHERMOSA TABASCO
VILLAHERMOSA TABASCO
DESCUBRIENDO LAS ARTES con educación no formal
DESCUBRIENDO LAS ARTES con educación no formal

INTRODUCCION
El aprendizaje del arte y de la cultura constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de unaciudadanía intercultural. La presencia del arte, a través de la educación artística y a través del arte, contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños, de los jóvenes y adultos.
Este programa quiere contribuir a que todos los alumnos conozcan y aprecien las expresiones artísticas y encuentren en el arte una vía de expresión, comunicación y disfrute. Ya que de esta manera, será posibleavanzar en la construcción de una comunidad de personas que valoren la diversidad cultural y se sientan ciudadanos en sociedades multiculturales
Se trata de un reto a alcanzar tanto en el ámbito no formal, al que deben responder de manera coordinada los ministerios de Educación y de Cultura, junto con organismos y entidades vinculadas a la sociedad civil, con el fin de generar un espacio de apoyo parala construcción de ciudadanía cultural y la formación de públicos para las artes, punto crítico de la gestión de la cultura en nuestro estado.
Esta iniciativa, al educar la sensibilidad, las emociones, el reconocimiento y disfrute de las formas de expresión que permitirán a los jóvenes adquirir valores para la vida. Conocer y disfrutar las expresiones artísticas, conciencia a los jóvenes en laimportancia del respeto de la diversidad cultural y personal.

¿COMO FUE DESARROLLADO PROGRAMA DESCUBRIENDO LAS ARTES?
En un esfuerzo para asegurar que el programa descubriendo las artes con educación no formal reflejen un entendimiento ampliamente compartido de educación artística, un equipo de redacción compuesto por estudiantes de ciencias de la educación que en una de las materias de lalicenciatura se tuvieron la curiosidad de explorar el área de educación artística con el apoyo de docentes profesionales en la materia, desarrollaron este documento.
Este equipo tomó el reto de transformar ideas sobre calidad en pautas útiles. Además, los
Borradores de estas pautas fueron ampliamente distribuidos a practicantes y académicos en el campo, (por ejemplo, educadores de música, educadoresartes plásticas, educadores de danza), y sus comentarios fueron incorporados en las revisiones sucesivas del documento.



Marco teórico
Según Jaume Trilla Bernet, Catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona, la Educación no formal se refiere a todas las instituciones, ámbitos, aspectos y actividades organizadas con fines educativos pero fuera delámbito académico.
Para poder comprender mejor este concepto partimos de la tridimensionalidad del universo educativo:
-Educación formal.
-Educación informa.
-Educación no formal.

La educación formal es aquella que se basa en los distintos sistemas educativos cronológicamente graduados, estructurados y jerarquizados, que empieza en los primeros años de escolarización y termina con los últimosaños de la Universidad.
La educación informal es la que nos permite adquirir conocimientos y habilidades a través de la práctica diaria y la relación con el medio. Es un aprendizaje espontáneo y continuo.
Y por último, pero no por eso menos importante, la educación no formal es aquella que se diseña en función de los objetivos y de los alumnos a los que va dirigida.
Generalmente no es impartida...
tracking img