Proyecto Desercion De Estuande De Primer Semestre

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS EN AGUAS CONTINENTALES

Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar

“13DCM0002Z”

Lectura Expresión Oral y Escrita

DESERCIÓN DE ALUMNOS EN PRIMER SEMESTRE HACIA SEGUNDO

PROF. MARICRUZ VALDEZ LÓPEZ
FECHA DE ENTREGA: 20/03/2012

1- INTRODUCCION
Se define deserción como el abandono de las actividadesescolares antes de terminar algún grado o nivel educativo (Secretaría de Educación Pública [SEP], 2004). Asimismo, se afirma que la mayor parte de la deserción se produce una vez completada la secundaria y frecuentemente, durante el transcurso del primer año de la enseñanza media superior.
En México, existen dos tipos de programas para la educación media superior: el bachillerato y la educacióntecnológica. Estos se imparten, a su vez, en tres modalidades: bachillerato general, tecnológico y bivalente. El bachillerato general concentra 89.5% de la matrícula nacional, y el tecnológico 10.5%, lo que muestra el escaso interés de la población juvenil por los estudios con orientación tecnológica. Sin embargo, independientemente de la popularidad de las modalidades, la eficiencia terminal de ambas esinsatisfactoria, ya que solo la mitad lo termina: en bachillerato, 57% y en tecnológico, 45% (SEP, 2004).
Algunos estudios asocian el problema de la deserción con diferentes factores:
1) Económicos, que incluyen tanto la falta de recursos en el hogar para enfrentar los gastos que demanda la asistencia a la escuela, como la necesidad de trabajar o buscar empleo.
2) Problemas relacionados conla oferta o ausencia de establecimientos destinados a impartir educación de este nivel, lo que se relaciona con la disponibilidad de planteles, accesibilidad y escasez de maestros.
3) Problemas familiares, mayormente mencionados por niñas y adolescentes, relacionados con la realización de quehaceres del hogar, el embarazo y la maternidad.
4) Falta de interés de los y las jóvenes, lo que incluyetambién el desinterés de los padres para que continúen con sus estudios.
5) Problemas de desempeño escolar, como el bajo rendimiento, la mala conducta y problemas asociados a la edad.

2- MARCO TEÓRICO
2.1- DEFINICIÓN DESERCIÓN: Desamparo o abandono que alguien hace de la apelación que tenía interpuesta. II. Abandonar alguien su obligación, su deber, el partido o causa que defiende.
Ladeserción escolar no es una decisión individual, está condicionada por factores contextuales que se identifican en el presente trabajo y se analizan en estudiantes de educación media superior.
la Deserción Escolar es considerada como un problema social con incidencia en lo económico y el bienestar de las personas así como asuntos que disciernen de ceno familiar.
Se define deserción como elabandono de las actividades escolares antes de terminar algún grado o nivel educativo (Secretaría de Educación Pública [SEP]. Asimismo, se afirma que la mayor parte de la deserción se produce una vez completada la secundaria y frecuentemente, durante el transcurso del primer año de la enseñanza media superior.

2.2- ANTECEDENTES
Existen investigaciones relacionadas al tema de estudio que se hanhecho en diferentes contextos y distintos métodos.
En la Universidad Autónoma de Yucatán, se realiza una investigación para saber cuales eran los motivos y causas de reprobación, rezago y deserción en Educación media superior, por lo cual se llegó a la conclusión que muestran ciertas inconsistencias en los cursos, los libros de texto no dan abasto para toda la comunidad educativa, entre otrosfactores más.
Los problemas escolares son algunas dificultades que sufren los estudiantes y esto conlleva la deserción, en un estudio realizado llegó a la conclusión que la deserción escolar es consecuencia de la implementación de una política educativa que no está acorde a las necesidades del los alumnos.
Los problemas mas frecuentes que se presentan en las aulas son, problemas de conducta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO PRIMER SEMESTRE BXM
  • Proyecto MB2 primer semestre 2014
  • PROYECTO DE AULA SEGUIDAD DEL PRIMER SEMESTRE
  • PROYECTOS reposicion de conferencias Primer Semestre 2015
  • primer semestre
  • Primer Semestre
  • CAPITULO I Proyecto Primer Semestre
  • Proyecto Del Semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS