PROYECTO DESMINERALIZADORA

Páginas: 39 (9736 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
1. Introducción

La residencia profesional se realizó en las instalaciones de la Central Termoeléctrica de Altamira, empresa dedicada a la generación de energía eléctrica; las actividades se realizaron en la Planta Desmineralizadora en la cual se lleva acabo el proceso final de desmineralización por medio de intercambio iónico en unidades catiónicas, aniónicas y en conjunto con el lechomixto ò pulidor las cuáles son las encargadas de proveer agua a las calderas en las unidades generadoras de energía eléctrica. Este reporte de residencia profesional titulado” Estudio de impacto económico y operativo del retiro de los trenes catión y anión de la Planta Desmineralizadora”, se llevo acabo en el periodo comprendido del 28 de Septiembre al 28 de Enero del 2010.

El tema central deeste proyecto es realizar un estudio económico que permita conocer si es factible retirar los trenes catión y anión de la planta antes mencionada y que además de eso se disminuyan los consumos excesivos de agua y de los productos químicos regenerantes.

También muestra la importancia de la supervisión dedicada puntual sobre la operación a fin de disminuir el consumo de agua al realizarlas regeneraciones en los trenes catión y anión y/o evitar severas contaminaciones por sílice en el proceso de producción de agua desmineralizada, además de tener la precaución de los derrames de ácido y sosa caústica dentro de la planta ya que como se sabe causa severos daños al medio ambiente y a nuestra salud.

En este proyecto se realiza una justificación donde se destaca laimportancia y la rentabilidad que aporta a la planta la elaboración de este estudio. En el objetivo general y específico se manifiestan los propósitos que se desean alcanzar. En la caracterización del área se detalla la ubicación de la planta Desmineralizadora, así como, la función que lleva acabo dicha planta en el proceso de generación eléctrica. En el alcance y las limitaciones se especifican las metas yobstáculos que se presentaron durante desarrollo del proyecto.
El fundamento teórico provee elementos de interés general enfocado a como se llevara acabo el estudio. En el procedimiento y descripción de actividades se da una reseña explicita de cómo se realizara el estudio económico. Los resultados obtenidos en el análisis determinaran el futuro del funcionamiento de la plantaDesmineralizadora. En las conclusiones se darán las propuestas y sugerencias para el mejoramiento continuo de la operación de la planta Desmineralizadora y por último las referencias bibliográficas.

1.1. Justificación
El estudio de impacto económico que se plantea en este proyecto servirá para comprobar por medio de una estimación de costos operativos los ahorros en el consumo de químicos y volúmenesde agua al aplicarse la regeneración de las resinas catiónicas y aniónicas en la planta Desmineralizadora.

La ejecución del proyecto permitirá:
• Evaluar si es factible el retiro de los trenes (catión y anión) en la planta Desmineralizadora.
• Reducir los costos operativos al realizar las regeneraciones.
• Determinar si en las unidades catiónicas y aniónicas se obtiene un ahorro en elconsumo de agua y de agentes químicos aplicados en las regeneraciones.

1.2. Objetivos: General y Específico.

1.2.1. Objetivo General.
Demostrar la Factibilidad del retiro de los trenes (catión y anión) en la planta Desmineralizadora en base a la aplicación de un estudio de impacto económico y operativo en los materiales utilizados en la regeneración de las resinas catiónicas yaniónicas de dicha planta.

1.2.2. Objetivos Específicos.
• Minimizar los costos de operación aplicados en la regeneración de las unidades catión y anión de la planta Desmineralizadora.
• Conocer el Funcionamiento y Operación de la Planta Desmineralizadora.
• Realizar una inspección en el área para verificar que se lleven acabo de una manera eficiente las regeneraciones en las unidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planta desmineralizadora
  • aguas desmineralizadas
  • Agua Desmineralizada
  • agua desmineralizada
  • Planta Desmineralizadora
  • Un proyecto Un proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS