Proyecto Desnutricion Cero

Páginas: 18 (4428 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
* QUIÉNES SOMOS
* CÓMO ACTUAMOS
* QUÉ PUEDES HACER TÚ

CÓMO ACTUAMOS
* DONDE ACTUAMOS
*
* Mapa de Actuación
* ÁREA DE ACTUACIÓN
*
* Nutrición
* -¿Qué es?
* -¿Cómo actuamos?
* -Proyectos
* Agua y Saneamiento
* Seguridad Alimentaria
* Salud
* Incidencia social y política
* EmergenciasProyectos de Nutrición
Se centran en: prevenir la desnutrición de los grupos más vulnerables; tratar la desnutrición aguda severa y moderada; apoyar las capacidades locales para el desarrollo de políticas y planes de lucha contra la desnutrición; y facilitar formación a las familias sobre hábitos alimentarios y prevención de la desnutrición.

Para decidir cuál es el programa más adecuado para unapoblación es fundamental estimar su estado nutricional, a través de encuestas antropométricas. Un equipo de cooperantes de Acción contra el Hambre recorre las comunidades seleccionadas recogiendo información de un muestreo de niños y niñas de entre 6 y 59 meses de edad: peso, estatura, presencia de edemas y perímetro braquial. Esta información nos permite, no sólo establecer el tipo de tratamientomás adecuado, sino también movilizar a gobiernos, donantes y a la opinión pública ante una situación de emergencia nutricional.
 

Los talleres de educación nutricional se dirigen principalmente a las madres con el fin de ayudarles a mejorar el estado nutricional de sus hijos e hijas, y prevenir los casos de desnutrición. Se les facilita formación sobre hábitos nutricionales y alimentariossaludables que les permitan asegurar una dieta equilibrada y de calidad, alentándolas a introducir productos ricos en micronutrientes como verduras y hortalizas. Se realizan también demostraciones prácticas sobre cómo cocinarlos. En los programas de seguridad alimentaria se les enseña, además, a cultivarlos. Se les informa de los beneficios de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y lacombinación con papillas hasta los dos años. También se dan pautas básicas para asegurar la higiene en la alimentación y prevenir enfermedades diarreicas.
 

Con el fin de que el personal local pueda trabajar en nombre de su comunidad en materia de salud nutricional, se forma a los promotores y agentes de salud locales en aspectos ligados con el tratamiento y la prevención de la nutrición, comoantropometría, signos de desnutrición, o educación nutricional y para la salud. Esto permite integrar el tratamiento y prevención de la desnutrición en las estructuras de salud pública del país, garantizando así su sostenibilidad una vez que Acción contra el Hambre finaliza cada proyecto.
 

Desvincular el tratamiento de la desnutrición del ingreso hospitalario ha permitido el tratamiento a gran escalade la desnutrición aguda infantil, aumentando la cobertura y el acceso al tratamiento de los niños y niñas enfermos y reduciendo el coste social que suponía la hospitalización de éstos, permitiendo que los padres puedan atenderles en su hogar sin tener que desplazarse y sin tener que abandonar al resto de la familia. Esto ha sido posible gracias al desarrollo de los Productos Terapéuticos Listospara su Consumo (RUTF, siglas en inglés) como el Plumpy Nut, en los que Acción contra el hambre ha sido pionera. No obstante, cuando existen complicaciones médicas o patologías ligadas a la desnutrición seguirá siendo necesario el ingreso hospitalario. Más información.
 

El VIH/SIDA tiene efectos directos sobre la nutrición de las personas, las familias y la comunidad. La infección por VIH,combinada con una insuficiente ingesta de alimentos, lleva rápidamente a la desnutrición. Las personas con VIH tienen requisitos nutricionales superiores a la media: hasta un 50 por ciento más de proteínas y hasta un 15 por ciento más de calorías. Sin embargo, es probable que sufran también pérdida de apetito y anorexia, con los que reducirán su consumo de alimentos justo cuando las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desnutricion Cero En Bolivia
  • proyecto cero
  • Desnutricion Cero
  • Desnutricion Cero
  • Proyecto de desnutricion infantil
  • desnutricion proyecto quimica 1
  • PROYECTO BASURA CERO
  • Proyecto De Tesis De Desnutricion Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS