Proyecto destrezas del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas
Licenciatura en Turismo
Unidad Curricular: Historia

El Tercer Mundo



San Cristobal, 08 de Diciembre de 2010

La expresión "Tercer Mundo" (Tiers Monde) fue acuñada por el demógrafo francés Alfred Sauvy en 1952 para referirse a las naciones jóvenes de Asia yÁfrica que comenzaban aindependizarse de las potencias coloniales europeas al terminar la segunda guerra mundial. Sauvy vio en las aspiraciones de estos nuevos países algunas semejanzas con el "tercer estado" de la Francia pre-revolucionaria, que en la asamblea nacional representaba al pueblo en contraste con los dos grupos minoritarios y privilegiados que integraban los clérigos y la nobleza.

Despuésde obtener la independencia, varias de estas nuevas naciones africanas y asiáticas asumieron una postura política neutral frente al "primermundo" de los países industrializados con economía de mercado y al "segundo mundo" compuesto de naciones comunistas con economías controladas por el gobierno. Así el significado de la expresión "tercer mundo" fue pasando de la política a la economía. Estos países jóvenes teníandificultades para proveer alimento, vivienda, ropa y educación a sus ciudadanos, exportaban principalmente productos básicos y luchaban contra la pobreza, el clima, los conflictos internos y los efectos negativos del régimen colonial anterior.

Durante las décadas de los 1960 y 1970 ocurrió un nuevo desplazamiento en su significado. "Tercer Mundo" fue el término genérico que se aplicó a los países nocaucásicos cuyas dificultades socioeconómicas los situaban en la categoría más baja entre las naciones del mundo.

Hoy día, estos países están habitados por las dos terceras partes, es decir el 75% de la población mundial y se encuentran en Latinoamérica, África y Asia (ver grafico No.1). Desde un punto de vista político son países no alineados y constituyen un grupo organizado en la Asamblea Generalde la ONUcon una política y un voto determinado por consenso entre sus componentes.

Que es Subdesarrollo Es un conjunto de características de aquellos países o regiones que no alcanzan el nivel de desarrollo. Los países subdesarrollados padecen economías inflacionistas a causa de las fluctuaciones en los precios de las materias primas, así como sectores industriales insuficientes o atrasados,baja productividad, bajos salarios y competencia con productos importados, entre otros factores.

Las diferencias entre ricos y pobres se hacen cada día más patentes, desaparece la clase media, los grupos sociales no interactúan para generar empleo y se suceden las revueltas sociales.

Características de los países subdesarrollados.

En primer lugar, sus habitantes apenas disponen de lonecesario. El concepto de lo necesario se amplía en la sociedad capitalista de consumo de masas. Otra característica es la sub-producción de tipo capitalista. Los recursos no están aprovechados. También está entra sus características el alto crecimiento demográfico, ya que el incremento de la población impide el desarrollo económico. La población es mayoritariamente dependiente, debido a los bajosniveles de inversión, y no a los altos índices de población. Otra de las características es la dependencia económica del mundo desarrollado, neocolonialismo, puesto de que la inversión industrial y los canales de comercialización del producto están en manos de los países ricos.

Estos efectos y no las causas de una economía subdesarrollada. Son fruto de la desigualdad intrínseca que introduceel sistema capitalista, que tiende a acumular capital en unos países detrayéndolos de otros. Si se analiza las sociedades de los países capitalistas podemos encontrar grupos de población que tienen las mismas características que las de los países subdesarrollados, es el llamado cuarto mundo, la única diferencia es que en los países del Tercer Mundo esta población adquiere el carácter de endémica....
tracking img