Proyecto destrezas del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3708 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de los andes
Núcleo Táchira Dr. “Pedro Rincón Gutiérrez”
Carrera de educacion
Mención Inglés
Departamento de Pedagogía
Unidad Curricular Práctica Profesional III

Destrezas del docente de inglés en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Integrantes:

Álvarez laura 16.610.379Conde Norma 18.989.915
Corrales Maria 18.791.821
Mantilla Paola 17.368.170
Pabón Aldrin 17.810.722

Profesor: Yesser Alcedo
Sección: 01

San Cristóbal, Junio de 2009CAPITULO I

El problema

La tarea que le compete al docente de inglés es la enseñanza del idioma, y para ello se definirá este vocablo, si bien existen diversas formas de definirlo. Se dirá que la enseñanza del inglés, es una actividad en la que debe haber al menos dos personas, una de las cuales posee un conocimiento o una habilidad que la otra no posee; la primera intenta transmitir esosconocimientos o habilidades a la segunda, estableciéndose entre ambas una cierta relación a fin de que la segunda los adquiera. Pero la enseñanza del inglés está vista como un propósito, dado que es una relación entre personas y no puede asegurarse el resultado. Existen múltiples formas de entender, conceptualizar, describir, explicar y organizar las actividades de enseñanza del idioma. Según laLic. María Cristina Cicarelli (España) los lineamientos actuales frente a las exigencias del desempeño del nuevo Rol del Docente y de los problemas que presenta la formación actual, el objetivo central a lograr debe ser:
“La construcción y el fortalecimiento de la capacidad de decisión de los docentes en el marco de un nuevo modelo Institucional en el cual ejerzan su rol en interaccióncon los demás agentes del proceso educativo y asuman la corresponsabilidad de la elaboración y aplicación de los objetivos, prioridades y programas del planeamiento institucional”.
Uno de los grandes desafíos que enfrenta el docente de inglés en el aula de clases, es el compromiso de instruir a sus alumnos, de aportarle sus conocimientos y llevarlos en un camino a buscar la información deacuerdo a sus propios intereses, y lamentablemente el profesor de inglés presenta un conocimiento escaso sobre todo el habla inglesa, lo que no permite al estudiante recibir una enseñanza del idioma que sea de calidad.

Otro de los desafíos, es la falta de preocupación por hacer que la enseñanza de la materia sea dinámica y divertida por parte de los entes responsables de la misma, yaque, solo se enfocan en la parte gramatical de la asignatura haciendo de lado las diferentes habilidades a desarrollar en el inglés, es por ello que se puede observar un déficit en cuanto al aprendizaje de la materia se refiere, por esta razón el profesor del ingles no solo debe ser consciente de su profesión si no de su responsabilidad como formador ya que el estudio de ingles es un conocimientobásico que deben tener los alumnos ya que lo aplicaran tanto en su vida profesional como personal desde el mismo momento que el estudiante decida su profesión. Estas palabras fueron dichas por el Dr. Piaget para responder a las necesidades de la educacion en cuanto al rol docente:

“Básicamente el docente debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, él por suformación y experiencia conoce que habilidades requerirles a los alumnos según el nivel en que se desempeñe, para ello deben plantearles distintas situaciones problemáticas que los perturben y desequilibren.”

El creciente auge de tecnología y de información presentadas en todas las áreas de nuestras vidas acarrea una gran necesidad de aprendizaje de una nueva lengua como herramienta de...
tracking img