Proyecto "dia de la tradicion"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2475 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación:

Cuando pensamos en el “Día de la Tradición” evocamos fiestas gauchescas, costumbres y manifestaciones artísticas folklóricas. Lo que efectivamente se conmemora en esa fecha es el nacimiento de José Hernández, autor del libro “Martín Fierro”.
A través de este proyecto, nos proponemos aportar ideas, para construir una imagen más real del hombre del campo que, genéricamente,denominamos “gaucho”.
Este término nos hace pensar en un hombre tostado al sol, vestido de manera peculiar y siempre a caballo. Aunque hayamos leído nunca sobre ellos, todos los hemos visto alguna vez. Pero el verdadero gaucho hace unos cien años que no existe.
El “Día de la Tradición” es, por una parte, ocasión para profundizar en algunos aspectos “antiguos” de la vida rural, viendo sussupervivencias actuales; pero también para recordar a José Hernández en sus significado político- literario, ya que el poema gauchesco “Martín Fierro” fue unos de los hitos que construyeron la relación entre lo nacional argentino y el gaucho como una fuerte imagen de ello.
Desde el punto de viste didáctico será importante plantear en primer medida cómo realizar un proyecto en el campo de las CienciasSociales.
Según Goris la propuesta didáctica al área de Ciencias Sociales cuenta con un momento de indagación. Ese momento tiene como objeto que busque información y realice tareas de relevamiento previos al diseño didáctico. Ese momento incluye también, la búsqueda de marcos teóricos que permitan fundamentar las prácticas y las decisiones didácticas.
Para poder acceder a una mirada compleja de larealidad tenemos que contextualizar nuestro análisis. La selección de contextos permite elaborar explicaciones. Para que el niño aprenda a leer los signos y señales del ambiente, para que las propuestas se centren en la alfabetización ambiental, tenemos que seleccionar “contextos”, los que se expresarán a partir de las particularidades propias.
Pero siempre, cualquiera sea el recorrido queseleccionemos, tenemos que comprender que toda teoría se refleja en una propuesta didáctica, a su vez, remite a la teoría, que permite su lectura, análisis, evaluación y ajuste.
Por su parte Serulnicoff plantea que para poder presentar una adecuada propuesta de enseñanza de las Ciencias Sociales, es necesario abrir el espectro de las disciplinas que conforman esta área, sumando a la Historia y Geografíaotras como antropología, Ciencias de la comunicación, Sociología, Ciencias Políticas, etc. Se trata, por su puesto, de disciplinas de referencia para el docente. Esta mirada multidisciplinaria complejiza y enriquece nuestra concepción sobre las Ciencias Sociales, partiendo de una concepción que, a diferencia de los enfoques tradicionales, que ponen el centro sólo en la sucesión de datos y fechas,recuperó también como objeto de conocimiento las micro historias de vida, los distintos grupos sociales y los aspectos concretos de la vida social en su continua interacción con las tramas sociales, políticas y económicas que le sirven de asiento y le otorgan significado.
Así, basándonos en lo dicho anteriormente y en los pasos de las secuencias didácticas de Ciencias Sociales que plantea Gorisrealizamos nuestro proyecto. La autora describe los siguientes momentos, cada uno se articula con el anterior y tienen que ver con la forma de indagación relativa al mundo social, estos son:
- Primer momento “planteo de situaciones problemáticas”: Plantear una situación problemática significa desafiar las concepciones infantiles. Generar un interrogante que hay que resolver mediante lainterrogación. Entendemos que adquirir nuevos saberes no supone estrictamente lo conceptual; se trata de aprender a observar, a elaborar conclusiones; adquirir pautas de respeto es también adquirir nuevos saberes.
- Segundo momento “Estrategias para la búsqueda de información”: Una vez que hayamos terminado de trabajar con las representaciones que los niños tienen del contexto, nos sentaremos a...
tracking img