Proyecto diarrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7331 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las diarreas son un síntoma común a varias enfermedades y motivo frecuente de consulta médica. Es un problema de Salud Pública en los países en desarrollo, por su alta carga de morbilidad y mortalidad. En muchos países puede verse una frecuencia estacional, es decir es más frecuente en los meses de verano.

De allí la importancia de preparar e implementar medidas deprevención que orienten a la población acerca de esta epidemia tan frecuente en Venezuela y con una incidencia muy marcada en los habitantes del sector Las candelaria I de Tinaquillo estado Cojedes y la misma se ve influenciada por el poco conocimiento en materia de normas de higiene y salubridad en el hogar.
Por consiguiente esta situación antes planteada guarda relación directa con undeficiente nivel educativo para lo cual se requiere atención preventiva la cual forma parte del texto que se describe en el desarrollo de la investigación la cual está estructurada de la siguiente manera:
Capitulo I. Plantamineto del problema, objetivos del estudio y justificación del problema, seguidos del Capitulo II donde se encuentran los antecedentes del estudio, bases teóricas, baseslegales, operalizacion de las variables. Luego está el Capitulo III que se compone de un marco metodológico, tipo de investigación, población y muestra, técnica e instrumentos de recolección de datos, validez y confiabilidad del instrumento, procedimiento para la recolección de datos y  técnica de análisis de datos, seguidamente está el capitulo IV donde se presenta el análisis de los resultadosy finalmente el capitulo V donde se encuentran las conclusiones y recomendaciones.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión y de ideología política o condición económica y social es el derecho a la salud. Dado que el estado debe garantizarla de forma gratuita y con equidad; ya que lasalud, es de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (O.M.S, 2000), “el goce de un grado máximo de bienestar de todo ser humano”.

Al mismo tiempo la salud es condición para el desarrollo por su impacto, tanto en la capacidad de trabajo humano como en el establecimiento de los climas de estabilidad, tranquilidad y progreso social que requiere el desarrollo (Gómez 2000).

Por lo tantola salud como prioridad para el goce pleno del ser humano este se ha visto afectado por serios problemas epidemiológicos dentro de los cuales se encuentra la diarrea la cual ha causado grandes daños a la población e inclusive le han apagado la vida produciéndole la muerte a niños, jóvenes y adultos siendo esta definida por:

González (1999)

La diarrea es el aumento en la frecuencia dedeposiciones diarias (dos o más veces del patrón habitual) las cuales suelen cambiar de consistencia volviéndose blandas, laxas o liquidas y su clasificación clínica es diarrea aguda menor a 20 días, diarrea crónica mayor a 20 días y que se caracteriza por signos y síntomas como son: frecuencia en la pérdida de agua y heces fecales, vómitos acompañantes. Heces oleosas o grasientas y con olordesagradables, alteraciones en el peso y el apetito, abundante sed.

Por otro lado la diarrea es un problema de salud extremadamente frecuente, calculándose que en el mundo occidental se produce al menos un episodio por persona y año. Sin embargo, la morbilidad de este trastorno en nuestro ámbito es baja, si exceptuamos la diarrea que afecta a los niños, la población geriátrica y los pacientesinmunodeprimidos. Por el contrario, en los países subdesarrollados la diarrea, además de ser todavía más frecuente que en los países desarrollados, comporta una elevada morbimortalidad. (Piqué 2002)

Entre las complicaciones, las más importante y temida es la deshidratación, convirtiéndose en el principal objetivo desde el punto de vista terapéutico.

La Asociación Americana Medica (AMA)...
tracking img