Proyecto dictadura militar argentina

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
I.S.F.D. N° 167
CARRERA: PROFESORADO PARA LA E.G.B 1° Y 2° CICLO
ESCUELA: N°5
MATERIA: Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales
GRADO: 6°
TITULO: Dictadura militar y derechos humanos en Argentina
ANDREA TABOADA

FUNDAMENTACIÓN:
Las prácticas de lectura, escritura y oralidad relativas al estudio de contenidos disciplinares requieren ser enseñadas a través de situaciones quepermitan a los chicos apropiarse de ellas progresivamente mediante el trabajo conjunto y la interacción con materiales variados. A medida que estas prácticas se vuelvan habituales en la clase, se sentirán más seguros de su capacidad para buscar, interpretar, reelaborar y comunicar información vinculada con los contenidos escolares y, consecuentemente, asumirán mayor autonomía en el aprendizaje.Los procesos y acontecimientos políticos, las diversas instituciones y formas de organización política de las sociedades, son objeto de aproximaciones y sientan fundamentos que serán expandidos y profundizados en los siguientes niveles de escolaridad.
Las normas, las constituciones, los reglamentos, los privilegios y los derechos se presentan como resultado de las relaciones que establecenlos distintos grupos de las sociedades en situaciones históricas concretas. Están sujetos al cambio y su logro, derogación o real vigencia, resultan de la confluencia de distintos factores, y muy particularmente de la acción de los sujetos históricos
La evocación de acontecimientos relevantes para la localidad, la provincia o la nación se piensan como oportunidades para producir momentos dereflexión y no de consagración de una fecha o discurso.
Todo ejercicio de memoria es un hecho del presente y, en tanto tal, constituye un espacio para poner en diálogo perspectivas diversas, en el marco de la consideración de derechos innegociables para el conjunto.
El presente proyecto aborda un periodo de la historia Argentina signado de violaciones a los derechos humanos: eldenominado “Proceso de Reorganización Nacional”.
Esta propuesta tiene la intención de brindar el espacio necesario para que los alumnos tengan la oportunidad de aprender nuevas prácticas en relación a los contextos de estudio o pongan en marcha las que ya conocen, enfrentando e intentando resolver los problemas que se les presenten: ¿dónde buscar la información necesaria?, ¿cómo saber sisirve?, ¿qué desechar?, ¿cómo justificar la elección?, ¿qué relaciones pueden establecerse entre lo nuevo y lo ya aprendido?, ¿cómo organizar los conocimientos obtenidos o cómo vincular unos aportes con otros?, ¿qué hacer para recordarlos?, ¿de qué modo volverlos comunicables para distintos destinatarios y con distintos propósitos?

EXPECTATIVAS: Que el alumno sea capaz de:
EN RELACIÓN A LASPRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
▪ Reunir material relativo al tema en estudio
▪ Decidir qué textos se incluirá
▪ Registrar por escrito distintos aspectos del material seleccionado
▪ Leer en profundidad para aprender más sobre el tema en estudio
▪ Utilizar la escritura al servicio de la comprensión
▪ Elaborar textos escritos a partir de los conocimientos adquiridos, para ser leídos porotros
EN RELACIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES:
▪ Reconocer a través de la lectura de distintas fuentes los derechos y garantías constitucionales en períodos dictatoriales.
▪ Conocer, a partir de textos, videos e imágenes, distintas formas de oposición social de la ciudadanía a los regímenes no democráticos
▪ Revisar fragmentos de la reforma constitucional de 1994.
▪ Identificarlos derechos y garantías constitucionales.
▪ Identifica las provincias argentinas.
CONTENIDOS:
DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:
Las prácticas del lenguaje en contextos de estudio
▪ Buscar y seleccionar información.
1. Buscar y localizar información en diferentes fuentes: libros, videos, internet.
2. Explorar la obra para localizar el tema a estudiar y para decidir sobre su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictadura Militar En Argentina
  • La Dictadura Militar y La Educación Argentina
  • Dictadura militar argentina.
  • Dictadura militar argentina
  • Ensayo dictadura milita En Argentina
  • Ultima dictadura militar en argentina
  • Dictadura militar Argentina
  • Economia De La Dictadura Militar Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS