Proyecto didáctico ciencias naturales

Páginas: 14 (3328 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Barquisimeto



Participantes:
María Pérez: C.I.: 17 508 640
Floralba Jaimes C.I.: 20 235 984
Mery Torrealba C.I.: 14 537 612
Martínez Rosana C.I.: 17 825 927
Edismar Salazar C.I.: 19 696 284
Osmary Araujo C.I.: 18 980 270

Facilitador:
Ana María RiveroDIAGNÓSTICO.

El proyecto que a continuación se describe, es el resultado de las observaciones que se efectuaron al curso de Preescolar, como resultado de la pasantía o práctica Profesional Fase II, contemplada en el plan de estudios de la carrera Licenciatura en Educación Inicial. La Escuela Bolivariana “Don Vicente Amengual Villalonga”, la cual está localizada en el caserío La Aguada, zona rural delMunicipio Palavecino, entrando por la vía principal de La Campiña, donde se observó un curso de preescolar, sección “B” y posee una matrícula de 25 alumnos, 13 niñas y 12 niños con edades comprendidas entre 5 y 7, 16 de seis años, cinco de tres años, cuatro de siete año. Hay una docente, y una auxiliar.

La escuela cuenta con cinco secciones, dos de maternal y tres de preescolar, es una de laspocas en Palavecino donde se cuanta con un maternal, razón por la cual, es tan acudida, incluso de lugares foráneos. El horario es de 8 am a 4pm. Los niños llevan su desayuno y allí se les proporciona el almuerzo y se les da el vaso de leche escolar.

El aula donde cursa la sección “B” está provista de todos los factores necesarios para el logro de su objetivo, tales como buena iluminación,ventilación adecuada provista por tres ventanales, paredes pintadas de colores pasteles (rosado y verde claro) todo esto permite tener una jornada diaria exitosa. El ambiente cuenta con un amplio espacio para realizar las actividades y desenvolverse con facilidad. También está dotada de recursos didácticos, mesones, sillas estantes para colocar los recursos, todo adecuado a las edades y tamaños de losinfantes

Dentro de las actividades que se realizan día a día están las de los espacios de expresar y crear, experimentar y descubrir, armar y construir, representar e imitar de manera tal. Que cumplen con la jornada diaria como indica el debe ser. Durante las observaciones realizadas en este salón de clases los niños la mayoría reconoce las partes del cuerpo y el sexo al que pertenecen lamayoría precisa aspectos comunes y diferentes en relación a la anatomía y el comportamiento esperado para cada sexo en función de las pautas sociales mientras una minoría muestra poca importancia a establecer diferencias entre varones y hembras. Durante las actividades pedagógicas los niños forman grupos de dos o tres niños, expresan sus gustos, intereses, experiencias previas, sin embargo, lamayoría está dispuesto a trabajar cuando la maestra pide hacerlo, mostrando un interés por actividades nuevas, la minoría por su parte no realizan las actividades hasta que no ven a otros haciéndolas.

Las agrupaciones de objetos que realizan la mayoría las hacen sin un criterio consistente, es decir, comienzan a agrupar los objetos inicialmente por color, pero luego cambian por el tamaño u otracaracterística, la minoría no cambia de atributos. La minoría identifica colores secundarios y la mayoría identifica y reconoce colores primarios. Al ordenar un grupo de elementos la mayoría se encuentran en la fase de comparación ya que establecen una relación de semejanza o diferencia usando expresiones como: “Tú tienes más que él... o menos que...” “ella es mal alta que…” la minoría no usa algúnatributo.

El juego en el espacio exterior es el preferido por los niños corren y saltan demostrando que ya han adquirido fuerza, facilidad y soltura en el uso de las piernas, la mayoría de los niños reconoce fenómenos de la naturaleza como la luz, el agua, trueno, lluvia, crecimiento de las plantas, la minoría recoge la basura, ayuda a limpiar y mantiene el entorno limpio o manifiesta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos didacticos de las ciencias naturales
  • Secuencia Didactica Ciencias Naturales
  • Unidad Didáctica De Ciencias Naturales
  • Secuencia Didáctica Ciencias Naturales
  • Didactica De Las Ciencias Naturales
  • Didactica de las ciencias naturales
  • Salida didactica de ciencias naturales
  • Didáctica De Las Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS