proyecto didactica

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
SESIÓN # 1
Objetivo: Motivar a los estudiantes a que preparen una clase por si solos, y que piensen como enseñar el tema de la multiplicación sin pensar directamente en el algoritmo.

ACTIVIDADES
METODOLOGIA
CONOCIMIENTOS Y ESTRATEGIAS

Planteamiento de clase, tema multiplicación

1. Se le propone a los estudiantes que piensen individualmente en cómo desarrollarían una clase siendo eltema para esta; “multiplicación”, teniendo en cuenta el grado en el que se encuentren los niños y que conocimientos previos tienen.
2. Se invita a formar grupos y así, socializar y debatir el tema propuesto. Para esta actividad se pide grabar la conversación y luego transcribirla.

Teniendo en cuenta que la propuesta son estudiantes de grado tercero, y esperando cómo conocimientos previos lasuma y la resta, se invita que los niños hagan grupos de 2 personas y, luego cuenten cuántos grupos de 2 hay, y los vayan sumando, luego se invita a hacer grupos de 3, 4 y 5, para que hagan el mismo procedimiento anterior, así, indirectamente se les está enseñando a los niños que la multiplicación está directamente con la suma apropiada de agrupaciones.
EVALUACIÓN: La evaluación fue el desarrollode la transcripción y subir la grabación al aula virtual de la UPTC.




SESIÓN # 2
MARCO TEORICO
DIDACTICA DE LA MATEMATICA
CONCEPTOS EN MATEMATICA
Creencias hacia las matemáticas
Modelos de enseñanza
Multiplicar
Objetivo: Hacer que los estudiantes se identifiquen con algún tipo de pensamiento matemático igualmente que se identifiquen con algún tipo de modelo de enseñanza.ACTIVIDADES
METODOLOGIA
CONOCIMIENTOS Y ESTRATEGIAS

1. Indagación sobre las propias creencias matemáticas








2. Modelos de enseñanza







3. Planear cómo multiplicar




4. Reflexión

Se hizo una especie de encuesta en la que se preguntaban pensamientos o actitudes frente a las matemáticas, las respuestas se daban opción cuantitativa y el estudiante elegía la que másse identificaba. Se pide hacer grupos de a 2, socializar y comparar las respuestas
Se muestra en diapositivas el tema de pensamientos matemáticos y se pide a los grupos que identifiquen sus respuestas según estos tipos.

Se expone el tema modelos de enseñanza y se pide a las parejas que respondan otra encuesta relacionada con estos. Ahora, se les da a los estudiantes una hoja con un paraleloque muestra la respuesta a las mismas preguntas de esta encuesta y se pide comparar y relacionar con las respuestas dadas por ellos.

Se pide a las parejas que en un receso de 20 minutos planeen como enseñar a multiplicar “25*36”, y al llegar de este, a un par de grupos se pide exponer su idea frente a todo el grupo.

Por último, se solicita a todo el grupo, que individualmente escriban unareflexión respecto a lo que sintieron y pensaron en toda la clase.

Empecé a responder la encuesta muy sinceramente, sin tener en cuenta el objetivo de la actividad, luego al entender la definición de estos pensamientos, note que la gran mayoría de mis respuestas estaban todas muy cercanas al pensamiento constructivista.




Con mi compañero comenzamos a relacionar nuestras respuestas en sumayoría, con el modelo cognitivo, aunque hubo discusión a la hora de decidir algunas.




Con mi compañero pensamos 2 opciones de enseñarlo, teniendo un grado 4to como población, pero fue muy complejo salirnos del algoritmo


Personalmente me sentí identificada con el modelo constructivista, por todas sus ideas y oraciones, pero a la hora de hacer práctica, me di cuenta lo difícil quees ser consecuente con esta creencia.

EVALUACIÓN: Esta clase evalúa el trabajo individual y en pareja, teniendo en cuenta participación y redacción de la reflexión.
SESIÓN # 3
MARCO TEORICO
DIDACTICA DE LA MATEMATICA
CONCEPTOS EN MATEMATICA
Niveles de sistemas en el aprendizaje de las matemáticas
Teoría del aprendizaje conceptual
Matemática científica
Etnomatematica
OBJETIVO: Crear en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto didáctico
  • proyectos didacticos
  • Proyecto Didactico
  • Proyecto didáctico
  • Proyecto didactico
  • Proyecto didactico
  • Proyecto didactico
  • Proyecto de didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS