Proyecto, Dirección De Obras Y Valuaciones

Páginas: 57 (14023 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
APLICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN A LAS OBRAS DE INGENIERÍA
Las obras de ingeniería civil son difíciles en lo que se refiere a la aplicación de la teoría de la organización, ya que esta teoría fue planteada y concebida esencialmente para las organizaciones de tipo industrial.
Las dificultades de aplicación de la teoría de organización, son de dos tipos:

Dificultades Intrínsecas; propias einherentes de una organización racional.
Resistencia al cambio; en todos los niveles de la organización. Esta resistencia se da, porque toda novedad implica un esfuerzo de adaptación
Tiempo y costo del cambio; sea éste favorable o no

Dificultades Extrínsecas; no son propias de la organización racional, sino que son propias de las obras de ingeniería civil.
Medio de trabajo de la obra;generalmente se trabaja a la intemperie, de tal manera que las pérdidas de días de trabajo por razones climáticas son sumamente alta. Además estas incomodidades reducen los niveles de rendimiento y los riesgos que corre el personal suele ser altos.
Movilidad de la fábrica; en lugar de ir la materia prima a la fabrica y de allá a salir el producto, aquí la fabrica va al lugar del producto, es decir que elproducto es fijo y la fábrica es móvil. La fabrica debe armarse y desarmarse para cada obra, con todos los inconvenientes, riesgos e inversiones que ello significa.
Disimilitud entre una y otra obra; esto hace que al comenzar cada iba se esté organizando y ensayando de nuevo un sistema, lo que determina una baja en el rendimiento, hasta que el personal directivo y el personal operario seadecuen a la nueva forma de trabajo.
Transitoriedad el personal; salvo el caso de algunos operarios especializados los cuales se trata de mantenerlos, el resto de los operarios al terminar la obra o la tarea específica encomendada, quedan fuera de la organización.
Falta de especialización del personal; salvo el personal calificado, el resto no está especializado, ni tiene interés en especializarsedebido a que puede no ser tenido en cuenta dicho aprendizaje en nuevas empresas.
Incertidumbre en la determinación de precio final; en industrias puede determinarse un precio con anterioridad (con un pre cálculo) o con posterioridad realizando una prueba y reajustando el precio si se requiere.


PLANIFICACIÓN Y PREPARACIÓN DE LOS TRABAJOS PREVIOS PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA
La obra deingeniería es normalmente de importancia y complejidad grande, por lo que exige una planificación previa, reduciendo en un mínimo los improvistos y evitando las improvisaciones de la marcha de la obra.
Las diversas etapas que comprende la planificación de la ejecución de la obra, deben cumplirse en un plazo que se encuentre entre la pre adjudicación de la obra hasta la fecha en que debe realizarse elreplanteo, es decir la fecha de ejecución de la obra misma.
1. Realizar el estudio y el análisis por parte del director de la obra y sus colaboradores con el objeto de compenetrarse profundamente.
2. Verificación de las dimensiones y la altimetría del terreno, situación de propiedades colindantes, relevamientos complementarios necesarios para la obra.
3. Verificación de cálculos de estructuras,fundaciones etc. y posibles asesoramientos de especialistas.
4. Aprobación de planos generales de instalaciones en las respectivas reparticiones especializadas.
5. Gestiones y trámites para obtener conexión de servicios públicos necesarios y prever lugares de ubicación de conexiones.
6. Cumplimiento de ordenanzas y normas referentes a construcciones en ejidos municipales o vías públicas.
7.Personal técnico o administrativo necesario para la obra, asignación de tareas y distribución de funciones
8. Reactualización del presupuesto de obra
9. Plan de avance de trabajo (con el objeto de ajustar la marcha de la obra al paso contractual, prever los controles necesarios, prever el acopio, inversiones etc)
10. Plan de certificación de obra (para formular el cálculo de recursos, fuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato por proyecto y direccion de obras
  • Direccion de obras
  • Valuacion de Proyectos
  • valuacion de proyectos
  • valuaciones de obras civiles
  • Presupuestos Y Valuaciones De Obras
  • Dirección de proyectos
  • Dirección de Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS