Proyecto diseño de juguete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7826 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENCARGO
Autores del Proyecto
Son autores de este proyecto los diseñadores de producto integrantes del equipo GOGOGO!!! Que tiene como finalidad el desarrollo de proyectos de diseño afines a la disciplina de diseño de productos. GOGOGO!!! Son: Tania Gómez Mourelle Adrián Aliaga Bernabeu Xosé Manuel García Augusto

Condiciones y Briefing
1. Diseño de un correpasillos o andador. 2. Rango deedad entre 1 y 2 años. 3. La solución final adoptada debe transmitir dinamismo. 4. Evitar diseño racionalistas o minimalistas. 5. El diseño debe adaptarse a las características psicomotrices de los niños en las edades objeto del juguete. 6. Prestar atención a los aspectos relacionados con la ergonomía. 7. Considerar la posibilidad de crear un juguete adaptable a la edad, evolutivo. 8. Prestarespecial atención a las formas zoomórficas.

Autor del encargo
El autor de este encargo es la Escuela de Arte y Superior de diseño Mestre Mateo (E.A.S.D. Mestre Mateo) con domicilio en c/Virgen da Cerca 17, Santiago de Compostela.

Objetivos del Proyecto
Diseño de un correpasillos o andador.

LA IDEA EL CONCEPTO
Partiendo del Briefing establecido para este proyecto, el equipo ha desarrolladovarias propuestas en una primera fase de estudio formal para el objeto. La solución final elejida para su posterior desarrollo ha sido la opción 2. La elección de esta opción responde a la facilidad que presenta el proceso de producción, el tipo de materiales necesarios, y las posibilidades de reutilización del objeto. La solución formal es una interpretación de un animal imaginario, eldragón/serpiente. Basado en una línea sinuosa a través de la cual se van colocando los elementos necesarios para conferirle el aspecto zoomórfico pretendido (cola, rellenos, ruedas, cabeza).

ANTECEDENTES
EL JUEGO
La vida infantil no puede concebirse sin juegos, jugar es la principal actividad de la infancia, en la que no dudan en emplear todo el tiempo de que disponen. El juego es un impulso quedesde pequeños nos empuja a descubrir, manipular, observar e interpretar el mundo que nos rodea. Es jugando que descubrimos al amigo, que aprendemos a relacionarnos con los demás, que ejercitamos nuestras habilidades y capacidades y que nos aventuramos a asumir pequeños riesgos que nos ayudan a crecer y a conocer lo que tenemos a nuestro alrededor. Todas las culturas han creado elementos de juego quehan acompañado los momentos de diversión de los niños y los adolescentes, pero también de los adultos, ofreciendo a cada edad aquel elemento que más se ajusta a los intereses y las capacidades de las personas que los ponen en juego. Por último, es preciso recordar que en las manos de un niño cualquier objeto puede convertirse en material de juego, acompañando y estimulando la actividad lúdica conla misma intensidad y valor que el juguete comercializado. Así, una caja puede convertirse en un coche de bomberos o un puñado de arena en la mejor materia prima para una espectacular construcción en la playa.

EL JUGUETE
La normativa vigente precisa que se considera juguete aquel que se dirige a niños y niñas de entre 0 y 14 años, quedando excluidos una serie de productos que a menudo seutilizan como tales así como, los juegos y juguetes destinados explícitamente a los adultos. Estos objetos, estrechamente vinculados al universo infantil, han estado presentes desde tiempos remotos, transmitiendo a través de su estética y de su propuesta de juego, los preceptos y valores de la sociedad a la que pertenecen.

JUGAR Y CRECER
Además de cumplir las normas de seguridad, fundamentales paraasegurar la calidad de los juguetes, estos deben ser atractivos y estimulantes, permitiendo al niño y la niña desarrollar un juego rico en propuestas, que les ayude a desarrollar diferentes aspectos de su personalidad. Aunque los juegos y juguetes estimulan de forma global el desarrollo de los niños y niñas, cabe precisar el destacado papel de algunos en áreas concretas como la motricidad, los...
tracking img