proyecto disgrafia

Páginas: 15 (3737 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
LA DISGRAFIA EN NUESTRAS AULAS








¿Qué estrategias pedagógicas se pueden implementar para evitar problemas de disgrafía en los primeros años de formación escolar?







BARRAGÁN VELÁSQUEZ YOLANDA
MOYANO CAMELO MARIA STELLA
PARRADO HERRERA LUCY PAOLA
VANEGAS CUBILLOS MAGDA YOLIMA
Quinto semestre







ROBERTO MOGOLLÓN
Tutor de áreaUNIVERSIDAD DE PAMPLONA CENTRO DE ESTUDIO A DISTANCIA
LICENCIATURA: LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
CAQUEZA CUNDI.
2007






INTRODUCCIÓN.



La escritura es un proceso importante que permite al niño transmitir pensamientos e ideas, una escritura correcta facilita en parte el proceso de socialización del ser humano.

Mediante este proceso el educando adquiere una serie depautas vitales para su desempeño como estudiante, porque a través de la escritura analiza y argumenta, diversos textos transmitiendo sus ideas, todo esto va a contribuir a incrementar su aprendizaje.

Sin embargo la mayoría de los estudiantes presentan problemas en la escritura que van desde la falta de coherencia hasta la disgrafía, deficiencia interpretativa y argumentativa de untexto. Esta situación lleva a la aparición de dificultades en el proceso escritor que obstaculizan el desenvolvimiento del estudiante en diversas áreas del conocimiento.

Este trabajo investigativo “la disgrafía en nuestras aulas” está sustentado en diversas teorías que permiten abordarlo de manera más profunda. Para esto se emplearon metodologías como: trabajo de psicomotricidad fina,global, perfeccionamiento escritor, entre otras. Mediante de estas actividades se pretende lograr los objetivos propuestos y generar estrategias que contribuyan a la superación de diversos problemas de escritura.




























PROBLEMA.



ESTUDIO SITUACIONES PROBLEMÁTICAS


La principal motivación es contribuir al proceso de enseñanza–aprendizaje con la aplicación de conocimientos adquiridos en nuestras experiencias como docentes y preocupadas por la abundancia de problemas de escritura en los estudiantes iniciando desde los primeros años de formación escolar.


JERARQUIZACIÓN DEL PROBLEMA:


Los problemas de aprendizaje nos preocupan como educadoras pues en algunos casos se tiene que convivir con ellos diariamente ymediante este trabajo investigativo se tiene la oportunidad de aplicar conocimientos adquiridos en clase y tratar de dar solución a los mismos.



FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO



Este proyecto va enfocado a la capacidad escritora , en este problema se concentrará toda la atención e interés del trabajo.

Existen diversos antecedentes acerca de disgrafía lo cual demuestra que a muchaspersonas les preocupa este problema de aprendizaje reflejado en la capacidad de escribir ya que es complemento fundamental en la formación integral del ser humano, pues mediante la escritura puede comunicar sus ideas y deseos, quien escribe correctamente no solo aprende sino que logra que otras personas aprendan de sus experiencias.

Por otra parte la escritura desarrolla en el estudiante lacapacidad de volverse critico y creativo adquiriendo conocimientos que le permitirán enriquecer su nivel intelectual, cultural y cognoscitivo. El interés como futuros docentes es crear estrategias que contribuyan al mejoramiento del nivel educativo de los estudiantes.



Al momento de escribir algunos jóvenes estudiantes se sienten cohibidos tal vez se ofenden porque en algunos casosestos casos los estudiantes durante sus primeros años de formación escolar tuvieron serias dificultades que no fueron resueltas a su debido momento y por tanto cometen bastantes errores al momento de realizar una producción escrita.


En la institución educativa sección Primaria de Quetame se realizó un diagnóstico a partir de los primeros años de formación escolar, más exactamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto sobre el problema de la disgrafía
  • Disgrafia
  • disgrafia
  • Disgrafia
  • Disgrafía
  • disgrafia
  • disgrafia
  • Disgrafia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS