Proyecto Domo Geodesico

Páginas: 14 (3414 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
IMPLEMENTACION DE UN DOMO GEODESICO PARA EL CONTROL DE LA EMISION DE MATERIAL PARTICULADO DE CARBON EN LAS OPERACIONES DE PATIO DEL PUERTO DE DRUMMOND LTD.






Preparado por:
CARLOS ANDRES ROBLES SANCHEZ
LUIS ALBERTO QUINTERO LOPEZ
LUIS FERNANDO MAYA
RAIMUNDO PLATA ABDALA (Gerente de Proyecto)







Universidad del Magdalena
Especialización en Gerencia de Proyectos deIngeniería
Santa Marta D.T.C.H., Julio de 2012
INTRODUCCION

Partiendo de la fundamental e indudable premisa que plantea que cuando existe una necesidad hay que satisfacerla y en la búsqueda incansable de soluciones que plantea la ingeniería moderna, se ha querido proyectar la utilización de tecnología de punta en la solución de un problema en particular.

En la corriente búsqueda decrecimiento económico, Colombia desde hace varios años viene dando en concesión a empresas extranjeras la explotación y la comercialización de la vasta riqueza minera que posee el país. Enmarcado en el contexto de la explotación de hidrocarburos la empresa DRUMMOND LTD., viene desde hace algún tiempo extrayendo material carbonífero del Departamento del Cesar, ubicado en el noreste de la geografíaColombiana.

Dicho material carbonífero es sacado del país con el fin de ser comercializado en el exterior, y por motivos estratégicos de la empresa, el puerto por donde es despachado el mineral antes mencionado, queda ubicado en un sector costero entre las ciudades de Santa Marta y Ciénaga, ambas ubicadas en el departamento del Magdalena, Colombia.

EL puerto de DRUMMOND LTD., es un complejo industrialy marítimo de grandes dimensiones en el cual existe una zona que es denominada como Patio de Almacenamiento. Allí, se ubica y acopia el carbón que es extraído y enviado desde la mina de explotación, en forma de grandes pilas cónicas las cuales están expuestas a la intemperie y a las inclemencias climáticas de una zona tan extrema como esta situada en la diversa topografía Colombiana.

Al noexistir estaciones en la zona intertropical (zona ubicada entre los trópicos de Cáncer y Capricornio), sino épocas de lluvias y de sequía, no existen transiciones climáticas, por ende el clima es extremo en cualquiera de sus versiones. Sumado a esto, al estar el puerto ubicado en la zona norte costera de Colombia, existe una época del año en el que esta área del país se ve sometida a la presencia defuertes brisas (vientos alisios) provenientes del África que trasladan de forma incontrolable excesivas cantidades de material particulado de carbón a las zonas circundantes del puerto, afectando de esta manera tanto a la vegetación como a la fauna silvestre y a las playas cercanas a la zona de influencia de dicho puerto.

De aquí en mas, y con el afán de buscar y plantear una solucióndefinitiva que permita a la empresa DRUMMOND LTD., conseguir mitigar, reducir y si es posible minimizar de forma absoluta la emisión de material particulado de carbón al ambiente circundante al puerto como parte de su plan de manejo ambiental, se plantea la construcción de un domo geodésico enérgicamente auto sostenible que permita conservar el mineral en un clima controlado y que a su vez brinde unamayor y mejor capacidad operativa y organizacional de la empresa en sus operaciones de patio.

También con la implementación de dicho domo se espera conseguir sumar un valor agregado al producto mediante el control de su exposición al inclemente clima existente en esta región mejorando así sus características físico-químicas al momento de ser manipulado en las operaciones de patio y de ser cargado ytransportado a las barcazas que lo llevarán a los buques que a su vez lo colocarán en su destino final al producto mineral en cuestión.












GENERALIDADES

ESTUDIO DE VIABILIDAD













CUADRO DE PONDERACIONES # 1
IDEAS FACTORES A
(domo geodésico) B
(hotel boutique) C
(cultivos hidropónicos) D (diagnostico vial) E
(viviendas de alto estrato)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Domo Geodesico
  • Domos geodesicos
  • Domos Geodésicos
  • Domos geodesicos
  • Descargas eléctricas en domos geodésicos de aluminio
  • domos geodesicos
  • domos geodesicos
  • domo geodesico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS