Proyecto ecologico en oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.”

MATERIA: ECOLOGIA
CATEDRATICO: MCIQ: VIRGINIA RAMIREZ SALAS

TITULO:

“MANEJO HIGIENICO DE ALIMENTOS, PARA DISMINUIR LA INCIDENCIA DE CASOS DE AMIBIASIS INTESTINAL EN LA POBLACION DE SANTA MARIA ATZOMPA, OAXACA”.

AUTORES: LIC. ENF. IVONNE CANSECO CANSECODRA. IMELDA CARLOS AQUINO
DRA. BELEM LOPEZ VILLALOBOS
DRA. JANNETE LOPEZ VILLALOBOS
DRA. JUANA SANTIAGO VIVAS
DR. ISAIAS GARCIA CRUZ
DR. JOSE LUIS GALLEGOS RAMIREZ

OAXACA DE JUAREZ, OAX. A 05 DESEPTIEMBRE DE 2010.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿COMO LOGRAR QUE EL MANEJO ADECUADO DE LOS ALIMENTOS DISMINUYA LOS CASOS DE AMIBIASIS INTESTINAL EN LA POBLACION DE SANTA MARIA ATZOMPA?

MARCO TEORICO:
La localidad de Santa María Atzompa e localiza en la parte central del estado, en las coordenadas 96° 47’ longitud oeste, 17° 0Limita al norte con Guadalupe Etla, San Jacinto Amilpas, SanLorenzo Cacaotepec y San Pablo Etla; al sur con San Pedro Ixtlahuaca; al oriente  con Oaxaca de Juárez y San Jacinto Amilpas; al poniente con San Andrés Ixtlahuaca y San Lorenzo Cacaotepec. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 5 kilómetros.
Atzompa significa “En la cumbre del agua”, se compone de Atl, “agua”; Tzontle “cabellera, altura y cumbre”, en sentido figurado y Pan, “en osobre”. Se le agrega Santa María ya que religiosamente se venera a la Virgen María, llamada Virgen de la Asunción, como patrona de la cabecera municipal
La superficie total del municipio es de 22.96 kilómetros cuadrados, representa el 0.02% de la superficie total del estado, el municipio cuenta con un total de 19,876 habitantes.
De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, lapoblación económicamente activa del municipio asciende a 5,802 personas de las cuales 5,745 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
 
Sector | Porcentaje |
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) | 7 |
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) | 40 |
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) | 50 |
Otros | 3 |La población cuenta aprox. Con aprox. 30 manejadores de alimentos, ubicados principalmente en el casco municipal.
De acuerdo a estadísticas de autoridades sanitarias de Santa María Atzompa en el último año se presentaron aproximadamente 457 casos de amibiasis intestinal, lo cual representa el tercer lugar por morbilidad presentada durante este año.

AMIBIASIS INTESTINAL:

Se define laamibiasis como la infección por el protozoario parásito Entamoeba histolytica. Las amebas, normalmente presentes en el intestino grueso, ocasionalmente penetran la mucosa intestinal y pueden diseminarse a otros órganos. Se desconocen los factores que desencadenan la invasión de la mucosa. La E. histolytica es responsable de unas 100.000 muertes por año, lo que la coloca en segundo lugar después de lamalaria en mortalidad por parásitos protozoarios. Se sabe desde hace mucho que muchas personas aparentemente infectadas con E. histolytica nunca desarrollan síntomas y eliminan sus infecciones espontáneamente. Esto lo interpretaron muchos investigadores como una indicación de que el parásito tenía una virulencia variable. Sin embargo, en 1925 Emile Brumpt sugirió la explicación alternativa de quehabían dos especies: una capaz de causar enfermedad invasora y otra que nunca causa enfermedad, a la que él llamó Entamoeba dispar. La hipótesis de Brumpt no fue reconocida por otros investigadores. En la década de los 70 se empezaron a acumular observaciones que daban apoyo a la hipótesis de Brumpt de la existencia de dos organismos dentro de lo que se conocía como E. histolytica. Se continuaron...
tracking img