Proyecto ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO ECOLÓGICO
“MAESTRO AMBIENTALISTA”

El cuidado del medio ambiente para desarrollar en los niños y niñas una conciencia ecológica

Instituto Cultural Fray Pedro de Gante
Grupo de Quinto Grado
Jesús Rosario Vizcarra Gámez
Agua Prieta Sonora México
DIAGNÓSTICO

El fomento del cuidado del medio ambiente se dirige principalmente al grupo de quinto grado, con un número de treintay siete aprendices; 18 son niñas y 17 niños, que pertenecen al Instituto Cultural Fray Pedro de Gante, ubicado en la ciudad de Agua Prieta Sonora.
Este colegio fue fundado en el año de 1957, dirigido por las religiosas de la congregación Misioneras de la Eucaristía, con el lema “humanizar, educar y liberar, trasformado a cada persona en agente de cambio de su propio ambiente, paratodo amar y adorar al padre”; se centra especialmente en educar de manera religiosa, sin dejar de la mano todo aquellos conocimientos básicos que los estudiantes requieren.
Las instalaciones del plantel se encuentran ubicadas en calle 3 al norte y 4 al sur avenida 15 al este y 16 al oeste colonia centro, en la ciudad de Agua Prieta Sonora. Esta institución pertenece a la zona 002, con clave:26PPR0003G.
A la escuela asisten 212 alumnos(as) de primaria, asistidos por seis maestros de grupo, tres maestras de ingles, una de computación, un profesor de danza, uno de música, dos de karate, un instructor de banda de guerra, un docente de educación física, tres maestras de educación en la fe, la directora, una administradora, dos secretarias, dos auxiliares, dos conserjes y un velador.El área de la primaria cuenta con aula de computo, biblioteca, y un salón de actos que también son utilizado para actividades de preescolar, lógicamente cuenta con seis salones donde los maestros imparten sus clases de primaria, así mismo se encuentra la dirección, una administración, el patio cívico, cancha de fútbol, de básquetbol, seis baños que están ubicados en lugares estratégicospara los estudiantes y para el personal que labora en esta institución.

En este colegio se desarrollo el presente proyecto, detectando una problemática en relación con el medio ambiente, llegando al acuerdo, que el principal problema por los que probablemente los estudiantes no tienen un mejor cuidado del medio ambiente es debido a que no tienen una conciencia ecológica bien cimentada.
Esteproblema es detectado desde el inicio del ciclo escolar, se ha venido observando como la comunidad escolar de este plantel, implementa estrategia, tras estrategia para fomentar el cuidado del medio ambiente, por un lado los estudiantes de Quinto Grado insisten en seguir tirando basura; dentro del salón se visualiza una desorganización, porque cada espacio del aula esta impregnado con papeles,bolsas, plásticos, hasta desperdicios de comida.
Esto se observa primeramente, después de la hora del recreo, el estudiante entra al aula degusta de sus alimentos y aun teniendo los botes para depositar la basura hace caso omiso a dicha regla, que por supuesto, esta establecida dentro del salón de clases.
De igual forma se observa fuera del salón, en los patios recreativos de la institución, grancantidad de basura, aun contando con los depósitos convenientes, no existe ese compromiso del aprendiz hacia la acción correspondiente.
Por otro lado el trabajo del profesorado ha sido insistente, pero al parecer algo no esta funcionando. En vista de la negativa respuesta se ha preguntado al cuerpo estudiantil, porque insisten en tirar la basura donde no corresponde, la respuesta de ellos afirma quelos depósitos correspondientes no están a la vista y que en ocasiones no están ubicados en el lugar correcto.
Así como el salón de clases y las áreas recreativas de la institución son contaminados con la basura, también las áreas verdes sufren la misma consecuencia, pues cada una de ellas no tienen los cuidados necesarios y aparte son maltratados por la mayoría de los estudiantes.
Cada ciclo...
tracking img