Proyecto ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO ECOLOGICO
NIÑOS DE HOY EN EL MUNDO DEL MAÑANA

CONTEXTO
La comunidad de Las Cruces, Namiquipa es donde se encuentra inmerso el jardín de niños Margarita Maza de Juárez. La mayor parte de las familias son familias extendidas en las cuales los abuelos tienen mucha participación en la educación de los niños, algunos de ellos se hacen cargo completamente de ellos. Estas familias sesostienen fundamentalmente de la agricultura, fruticultura y ganadería, los principales productos que se dan en la comunidad son maíz, frijol y manzana, otra parte importante de la economía del pueblo es el dinero que envían los familiares que se encuentran fuera de él, especialmente en estados unidos, razón por la cual muchos de los niños son nacidos en el extranjero.
Esta comunidad es un ejido, asíque la autoridad es compartida por el presidente seccional que en este caso por primera vez es una mujer, quien se encarga de buscar el progreso y beneficio de la comunidad y sus familias. Y el presidente del ejido quien es el responsable del reparto y administración de tierras comunales.
Las personas que habitan en Las Cruces conservan aun tradiciones y fiestas que se arraigaron desde muchotiempo atrás, tales como el 12 de Marzo en la cual se organiza una feria y baile para el pueblo, el día del santo niño en el cual se hace una peregrinación y baile de matachines, particularmente les agradan mucho los jaripeos, lazos, rodeos, carreras de caballos, actividades relacionadas con una de sus principales actividades económicas.
El jardín de niños ésta ubicado en el centro de la comunidadcuenta con una infraestructura de dos aulas con sus dos baños cada una, un comedor de dos piezas y una dirección, así como juegos de madera para entretenimiento de los niños. A un lado se encuentra la biblioteca pública la cual es de gran beneficio para las actividades del jardín.
Actualmente contamos con el apoyo de los padres de familia, y las presidencias seccional y municipal para eldesarrollo y buen funcionamiento de nuestro jardín. La comunidad escolar es de 39 padres de familia y 48 alumnos, de los cuales 27 son del grupo de tercer grado, atendido por la profra. Martha López y 21 del grupo de primero y segundo grado atendido por la profra. Daniela Chacón.

FUNDAMENTO
Actualmente estamos viviendo una situación extrema en el mundo, poco a poco hemos lastimado tanto a nuestroplaneta de tal manera que parece imposible que nuestros herederos puedan disfrutar de muchas cosas de las que nosotros hemos disfrutado. Es por ello sumamente importante tomar un papel activo en el cuidado y preservación de nuestro medio ambiente principalmente formar en los más pequeños la conciencia ecológica: un proceso de concientización del respeto, valor y cuidado de la vida, lo que incluye elentorno del ser humano, para evitar el deterioro del ecosistema y aminorar el impacto ambiental negativo. Todo esto nos llevara a construir un mejor futuro para todos.

OBJETIVOS
“El respeto por la naturaleza y el medio que nos rodea, la concientización de la especie humana como una parte del mismo y no como su dueña son dos aspectos clave. Si ensucio, lastimo y vulnero, lo hago a mí mismo y noa algo que me es ajeno; esta idea debe ir haciendo piel en los pequeños y eso es tarea de todos”
. Identificar la realidad ambiental que está al alcance de los niños y niñas.
. Establecer actividades significativas para los niños y niñas que le lleven a la valorización de su ambiente.
. Verificar la participación activa de docentes, padres, madres, niños y niñas en actividades que solucionenproblemas que estén a su alcance, todo ello debe llevarse a cabo de manera habitual, a pesar de que se realicen actividades especificas para crear esta conciencia, se debe tener cuidado de que no sea algo pasajero, sino algo formativo que sea un ejemplo día con día.

ACTIVIDADES A REALIZAR:
Competencias:
Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación....
tracking img