Proyecto Ecologico

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
PROYECTO ESCOLAR:
“CUIDA NUESTRO MUNO,
REDUCE DESECHOS SÓLIDOS”

PROFRA: NALLELI GARCILAZO RAMOS.

INTRODUCCIÓN

Este proyecto tiene como mayor fin, el lograr un cambio en nuestra cultura institucional en relación al tratamiento de los desechos sólidos en la Escuela Secundaria “Rosario Castellanos”
Es bien sabido por todos que la gran parte de nuestro desechos sólidos causan dañonuestro ambiente, y por otro lado, su reciclado permite la subsistencia de muchos pobres en zonas urbanas.
Los residuos producidos por las acciones humanas se han convertido en uno de los principales problemas ecológicos, ya que son precisamente la acumulación de estos residuos los que provocan la modificación de las condiciones ambientales de los ecosistemas.
Mejorar su disposición, procesarlospara permitir su reutilización o almacenarlos en forma segura, son entre otras las alternativas que el ser humano tiene par minimizar su impacto.
Sin embargo esto no es fácil de lograr, sobre todo cuando un gran porcentaje de personas en el mundo entero se siente en pleno derecho de arrojar sus desechos en cualquier lugar, ya que no se tiene un sentido de pertenencia con el entorno, y se piensa quela contaminación es un problema que le compete a solamente a las grandes empresas o a los gobierno.
Sin embargo, la realidad es otra, hoy se hace más conciencia al hecho que aunque nuestras acciones cotidianas, no busquen de manera consiente provocar la contaminación del entorno, los residuos que cada uno arroja al ambiente contribuye a si sea en una pequeña escala a aumentar el grado decontaminación.
Esto hace pensar que parte de la solución, además de políticas de estado que busquen regular a la industria, al comercio y a todas aquellas instituciones que generan grandes cantidades de residuos. Se fundamenta en lograr un grado mayor de convencimiento en las personas de su interdependencia con el entorno, de manera que se logre pensar que cualquier cosa que hagamos genera un granimpacto que tarde o temprano se devolverá hacia nosotros en forma de condiciones que hagan imposible el desarrollo de cualquier forma de vida incluyendo la vida humana.
El proyecto además, de contemplar nuestro compromiso social y el ambiental, con el medio natural, desarrollaría capacidades pedagógicas como el trabajo en equipo, la investigación y la interdisciplinariedad.
Todas las personas quedeseen colaborar con este proyecto deberían considerar como fuente de motivación, que el pequeño esfuerzo individual de arrojar nuestros desechos en sus correspondientes colectores, de forma colectiva, podría representar resultados de una gran magnitud.

Para llegar a dar una respuesta a esta pregunta el proyecto parte de diagnosticar la realidad ecológica de la comunidad educativa, posteriormentese abordan los principios, objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo que se pretenden con la realización del proyecto. Definiéndose una metodología fundamentada más en los criterios de la investigación social, que en los criterios de la investigación en ciencias naturales.
El eje central de la metodología será la participación de la comunidad, ya que no es posible construir comunidaddesconociendo la riqueza de perspectivas, pensamiento y prácticas de las personas.
De la metodología se derivan una serie de elementos que permitan evaluar el impacto de la propuesta en la comunidad, así como dar cuenta del alcance de la metodología y demás elementos de la propuesta para avanzar en la respuesta al problema central del proyecto.

DIAGNOSTICO

El problema ambiental determinado apartir de las observaciones realizadas por los docentes y de resultados parciales obtenidos por algunas de las actividades desarrolladas con todos los estudiantes desde primero hasta tercer grado, (para recolectar información que haga parte del diagnóstico ambiental que está en construcción), es la pérdida de la estética de los espacios comunes (patio, corredores, escaleras, aulas de clase,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Ecologico
  • Proyecto ecologico
  • Proyecto Ecologico
  • Proyecto Ecologico
  • Proyecto ecologico
  • proyecto ecologico
  • PROYECTO ECOLOGICO
  • Proyecto ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS