Proyecto ecologista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Ecologista
Daños a nuestra comunidad:
- El caso de la industria de la curtiduría en México
La industria de la curtiduría produce una gran contaminación del agua, aire y suelo, que afecta al ecosistema, a sus trabajadores y a la población que habita en las comunidades donde se localiza; esta contaminación se genera, principalmente, dentro de su proceso de curtido al cromo, poremisiones al ambiente de los efluentes líquidos y residuos sólidos mediante el sistema de alcantarillado común sin un tratamiento previo, aun cuando existen normas ambientales que lo prohíben, originando graves problemas en la calidad del agua y una degradación constante del ambiente.
- Relleno sanitario de León a la presa El Avelín
Durante las lluvias atípicas que se registraron en mesespasados, los escurrimientos del relleno evidenciaron que se vulneró el ecosistema en la presa El Avelín que se encuentra aguas debajo del tiradero, donde se ha dado ya la muerte de cientos de peces y aves, por lógica evidencia, de la contaminación proveniente del confinamiento de desechos.
- Salamanca
Por concentrar en un área reducida tres empresas aportadoras de contaminantes (PEMEX, CFE yTekchem) Salamanca es el municipio con el aire más contaminado a nivel nacional, por encima incluso de la ciudad de México. Todo esto causa incidencia de enfermedades respiratorias, y las que no son atendidas puedan provocar carcinomas y desembocar en cáncer, pero que además hay enfermedades de la piel.
También hay irritación de mucosas y sangrados nasales con frecuencia, por no hablar de casosmás leves como conjuntivitis e irritación de ojos, panorama del que pueden dar cuenta los hospitales por los casos que atienden de enfermedades respiratorias asociadas con ataque a las mucosas.
Posibles mejoras
- Regulación e inspección de las empresas que producen contaminantes.
- Sancionar a aquellos que no cumplan con los estándares proporcionados contra la contaminación.
-Inversión en tecnología para combatir la contaminación del agua, tierra y aire.
- Prohibir los basureros a cielo abierto.
- Deben optimizarse los procesos, y minimizarse los volúmenes generados de residuos, el reciclado, el reuso de los residuos y el intercambio de desechos entre fábricas.

Zonas vulnerables a fenómenos naturales
León, Guanajuato:
Las corrientes que bajan de la Sierra deComanja se depositan en la Presa El Palote, para contener las aguas que inundaban a la Ciudad. El Río de los Gómez, afluente del Río Turbio, atraviesa la Ciudad de noroeste a suroeste; se le unen los arroyos Marichés y el Muerto, Los Castillos, Ojo de Agua de los Reyes, El Puerto Colorado, Las Canoas, El Rancho y la Virgen son corrientes que forman el Arroyo de Alfaro. Otros de menor importancia sonlos de San Juan de Otates, El Juache, El Frande, y el Cundo, que unidos forman el arroyo los Sauces.
En cualquier momento puede presentarse en el Municipio de León, situaciones de contingencia causadas por fenómenos naturales ó hidrometeorológicos.
Soluciones:
- Extender la capacidad del Malecón del Río.
- Mantener vigiladas y limpias las cañerías.
- Fomentar a las personas a notirar basura en la calle.
- Multar a quienes dejan su basura en lugares no autorizados.
- Fomentar el reciclaje y la separación de la basura para su reuso.

Carta para mi Familia Futura
Con profundo pesar, a mi Familia Futura:
Queridos hijos y nietos, con un profundo pesar les escribo esta carta con el fin de que comprendan y disculpen las razones por las cuales yo les heredéun mundo tan deteriorado.
Ahora ustedes no cuentan con agua limpia para beber, regar sus sembradíos y procurar su higiene porque yo cambié el “ahora” por un “mañana”, y es que no me importó en su momento cerrar bien la llave del agua o no utilizar la manguera para regar las plantas.
Sus tierras son estériles y sus alimentos están contaminados porque yo fui egoísta y me preocupé más...
tracking img