Proyecto económico de escuela maternal infantil de antonia mercedes garcía cabrera

Páginas: 30 (7267 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
Antonia Mercedes García Cabrera
María Gracia García Soto
Doctoras en Ciencias Económicas y Empresariales y profesoras de la ULPGC

ESCUELA MATERNAL INFANTIL

IDEA DEL NEGOCIO

Constitución de una escuela maternal infantil que preste servicios de cuidado y formación a niños de entre cero y tres años (primer ciclo de educación infantil), así como servicios de cuidado (comida, descanso ehigiene) y extra escolares (actividades lúdicas, de complemento educativo y culturales) a niños de entre tres y diez años.

La progresiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo, unido a los menores apoyos asistenciales que la pareja encuentra en el ámbito familiar para compatibilizar el horario laboral con la atención y cuidado de sus hijos, constituyen los factores básicos que hanpropiciado el desarrollo de un nuevo sector de actividad conformado por pequeñas empresas creadas con el propósito de atender estas necesidades. El bien hacer de la mayoría de las empresas inicialmente creadas ha propiciado, a su vez, el crecimiento y consolidación de una demanda más amplia que, además de contratar el cuidado del menor, solicita servicios relacionados, por ejemplo, con su desarrollofísico y psíquico, ofreciendo nuevas posibilidades de crecimiento y rentabilidad para las empresas. Los aspectos más específicos del entorno y sector en el que se desarrolla este negocio se analizan en las líneas siguientes.

EL ENTORNO DEL NEGOCIO

Oportunidades

Crecimiento de la población infantil. A pesar de que la tasa de natalidad en Canarias (nacidos vivos por cada 1.000 habitantes) se haido reduciendo paulatinamente, puede considerarse como elevada (19,16) al superar en tres puntos al promedio nacional en las últimas tres décadas. En las proyecciones futuras, además, debe tenerse en cuenta el aumento derivado de la inmigración, que también amplía considerablemente el mercado potencial de menores en edades comprendidas entre los cero y diez años. En este sentido, es de destacarque según las previsiones de crecimiento de la población realizadas por el ISTAC, el número de menores de entre cero y tres años en Canarias se incrementará un 2,54% en el período 2003-2011, alcanzando la cifra de 58.078, mientras que para aquellos con edades comprendidas entre los tres y diez años el incremento se situará en el 6,35%, elevándose a 155.061 en el año 2011. En la actualidad existen enlas islas 19 municipios no capitalinos con un número de menores de diez años superior a 1.000 y otros 15 en los que dicha cifra supera significativamente los dos mil.

Conciencia creciente de los beneficios de la escolarización temprana de los menores. En la actualidad, existe una mayor difusión de los beneficios físicos y psíquicos que reporta a los menores de entre cero y tres años suestancia en centros de educación infantil, en los que se estimula el desarrollo intelectual y físico de los mismos, además de ofrecerles un entorno adecuado para el aprendizaje de la convivencia en sociedad. A ello se une el adelanto de la escolarización obligatoria a la edad de tres años, que ha incentivado progresivamente a los padres a escolarizar voluntariamente a sus hijos con anterioridad a dichaedad, al objeto de lograr la adaptación del niño en un entorno más reducido, seguro y familiar.

Existencia de nuevas necesidades familiares que consolidan la demanda. En los últimos años se está produciendo una importante transformación social que ha favorecido la existencia de una demanda creciente de plazas en los centros infantiles. Concretamente, son tendencias como la progresivaincorporación de la mujer al mercado de trabajo, el incremento de las familias monoparentales (i.e., familias en las que una única persona adulta es responsable de la educación, cuidado y custodia de los menores) o la reducción de la solidaridad intergeneracional (menor cercanía y/o disponibilidad de los abuelos para participar en el cuidado de los menores). Estas tendencias, más tardíamente, pero con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de viabilidad de una escuela infantil
  • Proyecto De Futbol Infantil En Escuelas Primarias Del Estado
  • jardin maternal y escuela infantil
  • antonio garcia nosa
  • comentario pedro garcia cabrera
  • Antonio Reyes Cabrera
  • Comentario Garcia Cabrera
  • Proyecto Mercedes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS