Proyecto Educ. Sexual

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE SANTA FE
PROGRAMA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

FORMACION DOCENTE ESCUELA SECUNDARIA
SUGERENCIAS PARA ORGANIZAR EL PROYECTO DE TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACION SEXUAL INTEGRAL (ESI)

Contextualización del proyecto:

• ¿QUIÉNES LO REALIZAMOS? Quiénes llevarán adelante el proyecto de transversalización de la ESI. Determinar claramente las personas dela escuela que participarán en el proyecto (equipo a cargo), de qué áreas provienen y en qué cursos se insertan para así delinear el alcance y las múltiples miradas con las que contamos.
¿Con quienes? (articulaciones) Podría pensarse en personas insertas en otras instituciones que pueden comprometerse: centros de salud, ONGs, clubes, medios de comunicación, instituciones educativas de otrosniveles del sistema, etc. También podríamos pensar al alumnado como actor del proyecto.
• ¿DE QUÉ REALIDAD PARTIMOS? Realizar un diagnóstico sobre la accesibilidad a los derechos sexuales y derechos reproductivos de las y los jóvenes de la escuela en la localidad en la cual se inserta. Esto posibilita ir construyendo el tema y/o problema articulador del proyecto. En un diagnóstico, lasdistintas miradas (docentes, alumnado, personal de mantenimiento y administrativo, familiares, medios de comunicación de la localidad, etc.) permiten ir reconociendo lo que se visualiza como prioridad y/o problemática para el recorte.
• ¿PARA QUIÉNES? Determinar claramente quiénes serán destinatarios/as del proyecto, de manera de poder explicitar el alcance o el impacto del mismo (por ejemplo,ciclos, grupos, etc.)
• ¿QUÉ QUEREMOS HACER? Esta pregunta alude a los objetivos que direccionarán la acción. La explicitación ayuda a dar claridad al equipo y reconocer los límites del proyecto en cuanto a tiempos y temáticas. Es probable que no puedan ser abordados en una primera etapa todos los contenidos que proponen los lineamientos curriculares.
¿EN QUÉ CURSOS/ÁREAS/MATERIAS LOREALIZAREMOS? Tener presente desde donde provienen los contenidos específicos transversalizándolos con los nuevos conceptos y perspectivas que aporta la ESI. Los ejes orientadores de los lineamientos curriculares pueden ser una herramienta útil para encontrar el camino.
Si bien, habrá un equipo a cargo de la implementación, suele ocurrir que contamos con aportes parciales de otros/as docentesque estén comprometidos/as aunque no tengan una participación protagónica. Reconocer esos/as docentes e invitarlos/as a la participación seguramente redundará en la sustentabilidad de la ESI en la escuela.
• ¿CÓMO Y CUÁNDO LO EVALUAREMOS? La evaluación en proceso posibilita ir reconociendo aciertos y errores que permiten enriquecer la tarea. Poder planificar con anticipación los momentos deevaluación, reconocer los actores que participarán y mostrar su incidencia en la planificación inicial, permite visibilizar la dinámica del proyecto.

PARA LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO:

• Temática/s que aborda. Problema definido (si lo hubiera). Puede ocurrir que un tema se torne posibilitador de la transversalización de la ESI interpelando a las materias. Un tema se define como un primerrecorte de la realidad sustentada en la teoría disponible, a saber: embarazo adolescente, aborto, violencia contra las mujeres, abuso sexual, el androcentrismo en las ciencias y en las artes, etc. Según la magnitud (en complejidad, tiempo y espacio recortado) nos exigirá abordajes diferentes. Se acercaría a los contenidos explicitados en los lineamientos curriculares de la ESI.
Ahora bien,un problema, es una construcción más compleja. Ya no es sólo un enunciado, tiene un fuerte anclaje en las teorías disponibles y en el contexto en el que se gesta (espacio y tiempo). Pero además es una construcción colectiva reconocida por varios actores -o unos pocos-, cuando esperan/suponen que en práctica social debería ocurrir determinada situación y en ese lugar, acontece otra cosa. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Educ Afectivo Sexual
  • Proyecto educativo sexual
  • Proyecto educ sexual
  • Educ Sexual
  • Educ Sexual
  • Educ sexual
  • Educar en Sexualidad
  • Educ sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS