Proyecto educ sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad Integradora Final
Curso De Capacitación En Educación Sexual Integral-Educación Primaria
Alumnas Responsables Del Proyecto:
-Lic. En Psicología Silvana Sánchez Fernández
- Lic. Prof. En Psicología Romina S. Loto

PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL

Año 2011

INTRODUCCION
El presente trabajo se planteará desde el rol de los profesionales que integran los equiposinterdisciplinarios pertenecientes al programa de Orientación Escolar del Ministerio de Educación, como profesionales que acompañan la tarea docente. Esto implica que las actividades planteadas y las intervenciones programadas se realizarán desde este marco, por lo que serán llevadas a cabo como acompañamiento a la tarea docente y como intervenciones conjuntas con los maestros, no como actividades oproyectos pedagógicos de enseñanza específicos.
La Situación problema que se pretende tratar surge del reconocimiento en la institución en la cual trabajamos de la falta de información y conocimiento de los alumnos sobre sexualidad. Se ha observado que a pesar que algunos docentes incluyen con timidez en sus clases la educación sexual en los alumnos parece no surgir preguntas a realizar, ya sea portimidez, vergüenza o falta de identificación con el docente. Por lo cual se ha pensado que los alumnos tienen que llevar a cabo un papel activo en su educación sexual, ser parte y poder brindar a sus compañeros información adecuada de par a par. Ya que es de nuestro conocimiento que entre ellos si se habla de sexualidad pero por desconocimiento y falta de información adecuada, se terminan trasmitiendocontenidos erróneos que terminan confundiendo a los adolescentes y en esta confusión puede llevar a resultados no esperados y en perjuicio de nuestros jóvenes.

FUNDAMENTACIÓN:
A continuación exponemos la tesis del triple duelo del adolescente de A. Aberastury, ya que la adolescencia es una situación compleja en la cual se entrelazan constituyendo una particular urdimbre cada una de suscaracterísticas y duelos.
1-el duelo por el cuerpo infantil: a la transformación brusca corporal en la pubertad le acompañan vivencias de pérdida del cuerpo infantil, se produce así un desfasaje entre el nuevo cuerpo y el esquema, que tiene del mismo. Esta estructura dinámica en constante autoconstrucción y autodestrucción logra en este periodo un punto álgido, ya que los cambios son inevitables y setornan evidentes ante su percepción y la vivencia de los mismos.
2- el duelo por la identidad infantil: implica un proceso de formación por el cual nos constituimos como distintos con aquellos con lo que nos asemejamos. Ese proceso que se logra a través de identificaciones cursa en este momento la reverberación del complejo de Edipo
3-el duelo por los padres de la infancia: el adolescente intentapasar desde la relación con los padres protectores de la infancia a la búsqueda de un vínculo, que le permita una mayor autonomía, aunque por momentos experimente nostalgia de la dependencia infantil. Desea por ejemplo que se lo considera como un adulto para obtener más libertades, pero frente a determinadas libertades o responsabilidades espera que se le trate como un niño.
La teoría de laadolescencia de knobel la tesis del síndrome normal, afirma que los adolescentes atraviesan normalmente desequilibrios e inestabilidades extremas de los que se defienden y manifiestan en conductas también extremas. Los síntomas de esta patología son:
-búsqueda de sí mismo
-tendencia grupal, sobreidentificación masiva entre los miembros del grupo que conlleva a una huida de la uniformalidad;-necesidad de fantasear e intelectualizar ante las dificultades que le presenta la nueva realidad;
-crisis religiosa acompañada de nuevas preocupaciones en el campo metafísico y ético;
-desubicación temporal. Vive en tiempo presente, experimenta como urgente toda demanda, tanto exterior como interior, y consecuentemente le resultan intolerables las postergaciones;
-evolución de autoerotismo hacia...
tracking img