Proyecto educación ambiental una - 480

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Universidad Nacional Abierta
Centro Local Táchira
Licenciatura En Educación Integral

EDUCACIÓN AMBIENTAL
CÓDIGO 480
OBJETIVO N° 7

Autor: Sandra Milena Navarro Contreras
C.I. V-15438592
Docente Asesor: Solveig Ortiz

San Cristóbal, viernes 25 de junio de 2010

INTRODUCCIÓN

Desde el punto de vista ecológico, el ambiente está constituido por elconjunto de elementos abióticos como la energía solar, suelo, agua y aire; y bióticos que son los organismos vivos que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos. Parafraseando, el medio ambiente constituye el entorno que afecta y condiciona las circunstancias de vida de las personas o la sociedad.

En ese sentido el medio ambiente es de sumaimportancia debido a su interacción con el ser humano, se da entre ambos una relación de interdependencia, pues en el ambiente se encuentran disponibles aquellos elementos que permiten la sobrevivencia del hombre como el agua, el aire, el suelo, las organizaciones sociales, políticas y económicas; mientras que cada acción que emprende el homo sapiens individualmente o en colectivo deriva enconsecuencias para su entorno social y natural. Se hace necesario entonces, un equilibrio en la interacción hombre – medio ambiente, siendo urgente el respeto del primero por el segundo.

Sin embargo, ese equilibrio se ha perdido, el afán por aumentar el ingreso de capital en las industrias y las innovaciones tecnológicas han derivado en un ataque feroz hacia el equilibrio ecológico del planeta,situación que se ha tornado crítica en la última década, obligando a los sistemas jurídicos de las naciones a diseñar instrumentos legales que permitan regular y conservar la relación hombre – medio ambiente.

En Venezuela, tal aspecto ha cobrado un espacio en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en su artículo 127 establece que “Es un derecho y un deber decada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado”.
Frente a lo expuesto anteriormente, es menester la organización de las comunidades para la conservación y protección de sus ambientes, a fin de establecermecanismos de defensa del equilibrio ecológico en su entorno más próximo; asumiendo con acciones la responsabilidad individual de cada ciudadano para con el ambiente y su descendencia. Pues debido a la indiferencia del hombre hacia los ataques al medio ambiente, hoy día, el planeta atraviesa por su mayor crisis ecológica, que tiene por protagonistas al efecto invernadero y al calentamiento global. Amboshan desatado la intensidad de los fenómenos naturales, expansión de las enfermedades, plagas, migración de las especies, cambios en los ecosistemas agrícolas, entre otros efectos devastadores y amenazantes para la existencia del ser humano sobre la faz del globo terráqueo.

Se requiere entonces de la toma de conciencia por parte de las sociedades, principalmente las desarrolladas, parael emprendimiento de medidas de conservación, el establecimiento de la cultura de reciclaje, la unificación de criterios de los gobiernos industrializados para reducir las emisiones de gases contaminantes, el diseño y aplicación de políticas mundiales para la protección de los pulmones vegetales; y finalmente, respaldar los planes de conservación ecológica con un sistema de vida menos consumistacomo parte de la responsabilidad ambiental de cada ciudadano común y silvestre.

PARTE I
DESARROLLO CONCEPTUAL

AMBIENTE

El ambiente es el conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan estrechamente, en los cuales se desarrolla la vida de los organismos y está constituido por los seres biológicos y físicos. La flora, la fauna y los seres humanos representan los elementos...
tracking img