Proyecto educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TELESECUNDARIA 412 LAZARO CARDENAS DEL RIO” EJIDO TZISCAO, LA TRINITARIA, CHIAPAS.

PROFESOR MARTIN DE JESUS VAZQUEZ OCHOA.

Preámbulo
Aguas que lloran por los humanos...
El agua es fundamental para todas las formas de vida, lo que la convierte en uno de los recursos esenciales de la naturaleza... El volumen del agua en el mundo se expresa mediante una cifra de gran importancia: 1.360millones de km3, es decir 1.360 trillones de litros. Si dividimos esta cifra por cada ser humano, le correspondería a cada uno 250.000 millones de litros, lo que equivaldría a 400.000 piletas de natación. Bajo estas perspectivas, el agua aparece como un recurso prácticamente ilimitado. Sin embargo, de esa enorme masa líquida, sólo el 3% es dulce y la mitad de ella es potable.
Se entiende por aguapotable la que es apta para beber y para los demás usos domésticos. Esta debe ser límpida e inodora, fresca y agradable. Debe contener algunos gases, especialmente aire y sales disueltas en pequeñas cantidades. No debe poseer materias orgánicas, gérmenes patógenos ni sustancias químicas.
Esta agua es un bien indispensable para el desarrollo de toda civilización, ya que posibilita la expansióndemográfica y los progresos de la producción, que van desde la agricultura hasta la electrónica.
El agua es la necesidad más urgente para el ser humano
De toda el agua que hay en la Tierra, solo el 3% es dulce, y de ésta, solo la mitad es potable.
Además, gran parte de las aguas dulces están bajo forma de hielos o son subterráneas y de difícil acceso. Sólo el 0.008% se hallan en lagos o ríos ycirculan por napas de fácil acceso.
Aguas contaminadas
Los problemas del agua se centran tanto en la calidad como en la cantidad. La comunidad debe conocer la importancia de la "calidad" de la misma y esa misma comunidad de encargarse de su cuidado y preservación. Los primeros en contaminar las aguas son los pesticidas, llevados hasta los ríos por la lluvia y la erosión del suelo, cuyo polvo vuelahacia los ríos o el mar y los contamina. Además, los campos pierden fecundidad por abuso de las técnicas agrícolas. La sal acarreada en el invierno desde las rutas hasta los ríos es otro factor envenenante. Lo mismo que los diques y las represas, que "barren" amplias franjas de cultivo. La agricultura da cuenta de alrededor del 70% del uso global del agua.
Después de esta pequeña introducción comotrabajo de investigación general ahora aterrizamos hacia nuestro entorno particular.. nuestra escuela tercer grado de telesecundaria.
Proyecto
ESPACIO VERDE AGUA CLARA, AZUL Y TURQUESA
| |

Ciencias química Reconocer las acciones humanas y naturales en el entorno cercano, de los efectos que ellas producen y de su relación con la preservación del medio natural, y social.-Apreciar del medionatural y social manifestado en el uso de estrategias que contribuyan a su cuidado.Matemáticas -Expresar gráficamente la información (dibujos, imágenes, croquis, etc).Lengua -Comunicar los hechos que ocurren en el medio natural y social cercano.-Interpretar y aplicar el significado de la relación texto- imagen.
-Escuchar e interpretar mensajes orales completos, provenientes del entornofamiliar, escolar y de los medios de comunicación.Plástica, lo que aprendimos en el curso con nelly -Utilizar recursos estéticos que permitan proyectarse, exteriorizando la propia afectividad.
-Manipular diversos materiales con organización en el plano y el espacio.Tecnología -Usar herramientas, con reconocimiento de sus limitaciones, riesgos y utilidades para la satisfacción de necesidadescotidianas.Formación Ética -Apreciar por las distintas formas de vida mediante su cuidado y mantenimiento.
-Reconocer el valor de utilidad de los recursos naturales.
-Disponer para colaborar en proyectos y actividades. |
CONTENIDOS | | ÉTICO |
CIENCIAS
Mejoramiento y conservación del ambiente: higiene, tratamiento del ruido, espacios verdes.
-La realización de dibujos de la realidad observada....
tracking img