Proyecto educacion artisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACAN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO
SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA

DIPLOMADO DE ARTÍSTICAS

PROYECTO DE EDUCACIÓN ARTISTICAS
“CARAVANA CULTURAL”

DOCENTES:

MIRIAM SEGURA DÍAZ
MARYCARMEN SEGURA DÌAZ
HOMERO TORRES FARIAS
KENIA LUNA AVENDAÑO
ROSA ELENA CUEVAS MENDOZA
MA. DE LOURDES RAMÍREZ SILVA

Lázaro Cárdenas, Michoacán, mayo de 2010CONTEXTUALIZACION

La Esc. Prim. “Mártires de la Revolución” ubicada en la colonia “Samuel Ruiz” perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, Mich. es en la que está enfocado nuestro proyecto. Esta colonia no queda aislada de los graves problemas ambientales que se están presentando a nivel mundial y que están afectando notoriamente nuestro planeta. Este núcleo poblacional se ubica al margen dela ciudad de Lázaro Cárdenas que es una ciudad industrializada y que en gran medida dependen de estas actividades como medio de subsistencia, pero que es un foco rojo en cuestiones ambientales por la gran cantidad de emanaciones de humo que arroja a diario al ambiente sumándole a esto la producción de ladrillo, que al quemarse también produce gran cantidad de humo contaminante.

Los habitantesde esta colonia tienen hábitos que afectan el medio tales como la quema de basura, contaminación de un canal al utilizarlo como basurero, al igual que los lotes baldíos y la contaminación del aire por la ubicación cercana de industrias.

Por lo anteriormente citado elegimos el tema referente al cuidado del medio ambiente, con lo cual buscamos que primeramente reconozcan e identifiquen que elproblema existe. Posteriormente sensibilizarlos y hacer conciencia que el deterioro del medio ambiente repercute en nuestra salud y bienestar, finalmente crear y/o modificar hábitos que originalmente no son los adecuados.

JUSTIFICACIÓN

La aplicación de estas actividades en nuestros alumnos van a repercutir en el desarrollo de su vida en sociedad, logrando crear en ellos una conciencia hacia laprotección y cuidado del medio ambiente, tomando en cuenta que es de ahí de donde provienen gran cantidad de productos de básica necesidad, además que su deterioro disminuye la calidad de vida de todos los individuos y ocasiona una gran desestabilización que recae en desastres de orden natural.

El medio a través del cual lograremos sensibilizar al niño será la Educación Artística, y con lautilización de actividades lúdicas, este se pueda apropiar más ampliamente éstos conocimientos.

Es importante considerar que no será el maestro quien explique a los niños las problemáticas ambientales, sino que las podrán identificar a través de los productos que los mismos niños les presenten. Además es importante señalar que de esta actividad quedarán huellas observables a largo plazo con lautilización de una galería de arte y pintura.

El propósito fundamental de esta actividad será el cambio notorio del entorno inmediato del alumno, ya que con esto se pretende que el mismo niño identifique la problemática, que ha considerado como algo natural, pues desde muy pequeño se ha desenvuelto en este ambiente.

Es importante mencionar que se tiene una gran traba para la puesta en prácticade esta actividad, ya que desde el hogar el niño debiera de tener la cultura del cuidado del entorno, pero son los mismos padres de familia quienes representan para los niños, sino un obstáculo, si una falta de apoyo para lograr dicho objetivo y es muy importante que en la medida de sus posibilidades puedan al menos ser partícipes como espectadores de las actividades que los niños llevan a cabo..

OBJETIVO:

QUE LOS ALUMNOS DE 4, 5° Y 6° GRADO FORTALEZCAN SUS CONOCIMIENTOS ARTÍSTICOS PROPIOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA MEDIANTE LA REALIZACION DE UNA CARAVANA CULTURAL EN LA ESCUELA PARA QUE PUEDAN ATREVERSE A SER, REALIZAR, PENSAR, HABLAR, OBSERVAR, ESCUCHAR Y MOVERSE DE MANERA DIFERENTE PARA PROYECTAR A LA COMUNIDAD ESCOLAR Y LA LOCALIDAD EL CUIDADO Y PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE...
tracking img