Proyecto educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de educación en Alimentación y Nutrición

Introducción

El riesgo de sufrir tempranamente de enfermedades cardiovasculares, está directamente correlacionada con los altos niveles de colesterol y LDL-colesterol e inversamente correlacionada con los bajos niveles de HDL-colesterol.

“Las dislipidemias son el conjunto de patologías que se caracterizan por alteraciones en laconcentración de los lípidos sanguíneos, a un nivel tal que significan un riesgo para la salud” (dislipidemias, Minsal 2000).

El término “dislipidemia” se utiliza ante situaciones clínicas en la cuales existen alteraciones en las concentraciones normales de colesterol (Col); aumenta las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y los triglicéridos (Tg) y disminuye el valor de las lipoproteínas de altadensidad (HDL).

La intervención en los pacientes con dislipidemia SM (síndrome metabólico) debe enfocarse directamente en los hábitos de vida, tipo de alimentación y actividad física que lleva el usuario, además de llevar bajo control otros factores de riesgo que pueda poseer (como la obesidad, el consumo de cigarrillos, el consumo excesivo de colesterol, grasas saturadas y ácidos grasos trans,además de la ingesta deficiente de fibra dietaria)

En el tratamiento de intervención se pueden modificar los valores de las lipoproteínas plasmáticas mediante acciones no farmacológicas o farmacológicas, utilizando estrategias poblacionales o individuales, se puede disminuir la prevalencia de cardiopatía isquémica, enfermedades cerebrovasculares y enfermedad vascular de miembros inferiores,pudiéndose alcanzar, no sólo la prevención sino incluso la regresión de este proceso.

El conjunto en el plan interventivo de llevar el control metabólico y el estado nutricional de los pacientes atendidos, será posible con una adecuada estrategia educativa, motivación de parte del intervenido como de su grupo familiar más cercano.

Marco del Proyecto

Este proyecto educativo está directamenteenfocado hacia adultos mayores que poseen dislipidemias. El grupo a intervenir consta de 30 personas, que viven en el sector, y en caso hipotético si personas que no están en el programa y no son del sector y se quieren incluir, se les da la oportunidad de asistir a las sesiones educativas.

El centro de atención primaria donde se realizarán los talleres será el consultorio Plaza justicia, ubicado aun costado de la plaza Sotomayor de Valparaíso. Cuenta con una locomoción colectiva accesible para llegar al consultorio.

El proyecto tiene una duración de 3 meses, con dos sesiones por semana, los días martes y viernes. Cada sesión tiene una duración de 45 minutos, los talleres de actividad física y otros duran 1/2 hora.

Actividades previas

• Se colocará información en el centro desalud y en diferentes partes del Barrio acerca de las charlas a realizar, incluyendo las fechas y horas.
• Se repartirán volantes con esta misma información

Actividades propias

• Se realizarán charlas educativas acerca de las dislipidemias
• Se educará a todos los adultos mayores acerca de los factores de riesgo que predisponen a adquirir esta enfermedad.
• Se enseñarán los signos y síntomasde las dislipidemias
• Se busca concienciar a la comunidad acerca de la importancia que tiene la correcta toma de los medicamentos.
• Se realizarán evaluaciones nutricionales para el adulto mayor perteneciente al proyecto.
• Se harán talleres de actividad físicas acordes al adulto mayor
• Se realizarán sesiones con la enfermera, la cual obtendrá muestras clínicas para llevar a análisis.Actividades paralelas

• Contratamos una persona que asiste al Centro de Salud para enseñarle manualidades a los integrantes del grupo de la tercera edad, tales como: pintura, croché, bordado, entre otras.
• Se realizan días de baile entretenido

Actividades posteriores

• Al finalizar la charla se entregarán folletos con un breve resumen de lo visto
• Se compartirá un refrigerio con...
tracking img