Proyecto educativo acercandonos a la multiculturalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO EDUCATIVO ACERCANDONOS A LA MULTICULTURALIDAD

-------------------------------------------------

Modulo:
Docente:
Grupo:


* INDICE

* Introducción ………………………………………………….. 2

* 1- Entorno del centro …………………………………………. 3

* 1.1- Señales de identidad…………………………….. 4

* 1.2- Características de la familia y los niñ@s............... 5* 2- Actividades con las familias……………………………….. 5

* 3- Descripción del proyecto…………………………………… 6

* 3.1- Titulo del Proyecto………………………………. 6

* 3.2- Importancia del proyecto………………………… 6

* 3.3- Objetivos del proyecto…………………………… 7

* 3.4- Metodología……………………………………… 7

* 3.5- Actividades a desarrollar………………………… 7

* 3.6-Temporalización………………………………….. 9

* 3.7- Formas de participación de las familias………….. 9

* 4- Redacción de una convocatoria…………………………….. 10

* 5- Documento para los padres sobre el Proyecto……………… 11

* 6- Guion para el desarrollo de la charla con los padres……….. 12

* Conclusiones………………………………………………….. 13

* INTRODUCCIÓN.

Este proyectoestá diseñado para acercar a los padres de una forma más activa y participativa en la educación de sus hijos dentro de las actividades escolares que se realizan en la Escuela infantil.
Esta participación de los padres es más deseable, pero también más complicada. Ya que esto conlleva no sólo un acto de voluntad, sino también la puesta en práctica de una serie de acciones frecuentementetrabajosas y de rendimiento no siempre inmediato.
El hecho de que los Educadores, no se hayan socializado en una cultura profesional que da importancia real a la participación de los padres, y algunas veces carezcan de las herramientas adecuadas por falta de formación y estrategias que permiten llevar a cabo la colaboración mutua, contribuye sin duda a mantener la falta de acción mancomunada.
Esto hacreado convicciones erróneas en cuanto a que tanto padres como educadores se benefician de la existencia de dos mundos separados: los unos porque trabajan sin la "interferencia" de los padres, seguros en su espacio y sus funciones, y los otros pueden desempeñar sus tareas sin la sensación de que alguien está inmiscuyéndose en sus cosas, o supervisándolas, etc. Lo que para unos y otros puede sercomodidad, para los niñ@s se convierte en discontinuidad, falta de convergencia y congruencia, descoordinación.
Cambiar este tipo de ideas, inseguridades y tener claro el rol que desempeñan tanto padres como educadores dentro de un mismo espacio, llevara a dejar de lado miedos y acercar posturas, creándose un ambiente de mutua ayuda, dando una continuidad constante a los aprendizajes.

Hemosquerido iniciar este acercamiento creando unos proyectos de aula, como el que encontraremos más adelante, haciendo referencia a una realidad como es la multiculturalidad, dentro de nuestra escuela Infantil.
Compartir con otros que llegan de fuera, aprender de ellos entender sus costumbres y formas de vida, logrando que ese entendimiento sea mutuo y ellos como parte de una sociedad, también logrenentender nuestros estilos de vida, integrándonos todos y creando para el futuro una sociedad tolerante, respetuosa para evitar conflictos de convivencia.
Entendemos que estos aprendizajes deben formar parte de la educación de los niñ@s, desde edades tempranas y que la colaboración mutua entre la Escuela Infantil y las familias, es de suma importancia ya que todos somos modelos de imitación.* 1- ENTORNO DEL CENTRO.

La escuela infantil “PEQUEÑOS GIGANTES” esta ubicada en Vecindario, Santa Lucía de Tirajana – capital del municipio – está situada a 680 metros sobre el nivel del mar, dista 51 kilómetros de la capital de la Isla, Las Palmas de Gran Canaria. El municipio tiene una superficie de 61,55 kilómetros cuadrados, en forma de cuña geográfica, desde las cumbres centrales...
tracking img