Proyecto educativo de centro

Páginas: 43 (10562 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
ÍNDICE

Página

1. Situación geográfica del centro…………………………………… ..2

2. Identidad. Titularidad. Características. Misión…………………......7

3. Concepción pedagógica. Concreción curricular……………….....12

4. Modelo organizativo. Planes y programas del centro…………... 18

5. Organización del tiempo escolar. Agrupamiento de alumnos….. 33

6. Evaluación delcentro………………………………………………. .38

7. Conclusiones……………………………………………………….... 39

1. SITUACIÓN GEOGRÁFICA DEL CENTRO

El C.E.I.P. “Campoamor" presenta ciertas características particulares con respecto al resto de los centros de la localidad.

Se encuentra situado en un barrio eminentemente obrero, el barrio de Campoamor, y dentro de éste, enclavado en el centro del mismo, rodeado de edificios de nueva construcción y con buenasexpectativas de crecimiento vegetativo, muy superiores a la media local; debido a la infraestructura del Colegio, no se puede atender debidamente la demanda de puestos escolares ya que el Centro se quedó pequeño antes de su puesta en funcionamiento.

Si a esto unimos las características generales del pueblo de Alcantarilla, siendo ésta un foco permanente de inmigración y, tan sólo situado a 7Km de la capital, (por lo que también ejerce de ciudad dormitorio de la misma), nos encontraremos con un panorama ciertamente preocupante en cuanto a poder satisfacer las necesidades de escolaridad del barrio.

En el centro están escolarizados niños y niñas de etnia gitana, el 5 % aproximadamente del total; porcentaje que se prevé que aumente en el futuro.

Desde el curso 1992-93 estánescolarizados en el centro niños con necesidades educativas especiales (integración) que requieren apoyos especializados de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje.

El pueblo está dotado de diferentes centros culturales como la Casa de la Juventud, Biblioteca Pública Municipal, Centro Cultural Infanta Elena; y de instalaciones deportivas: polideportivo “Angel Sornichero”, “PabellónMagritas” “Pabellón Jara Carrillo”, piscina cubierta y próximamente el pabellón de “La Salud”. Todas estas instalaciones están excesivamente utilizadas. Esperemos que algún día algún político se acuerde que nuestro centro ya que es el más utilizado durante las horas no lectivas (Escuela de fútbol-sala pre-benjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete) Baloncesto (una escuela deportiva) y laEDUTECA MUNICIPAL (90 niños actualmente). Los sábados y domingos los utiliza frecuentemente la Asociación de Amigos de Futbol Sala de Alcantarilla (con unos 700 asociados). La construcción del Pabellón en el centro, dotará al centro de una infraestructura, tantos años esperada, para poder mejorar todas las actividades culturales, deportivas y educativas. El plazo de comienzo de obras, en principio,sería a partir del final de este curso.

Alcantarilla también dispone de varias zonas de recreo, Jardín de Aviación, Jardín de la Constitución y Jardín de Campoamor.

Uno de los aspectos que consideramos muy importante, y al que ya nos hemos referido anteriormente, es el hecho de ser Alcantarilla una ciudad de tránsito, donde la inmigración aumenta paulatinamente, teniendo censados aprincipios de 2006 unos 6000 inmigrantes sobre una población de 40000 habitantes, con lo que esto supone de intercambio cultural que bien encauzado y con los medios suficientes, pueden servir para enriquecer la convivencia y la tolerancia.

Alcantarilla cuenta con una población que engloba clases sociales diversas, ya que ofrece medios culturales y servicios de todo tipo, al contar con unabuena infraestructura de comunicaciones, reforzada con la creación del Polígono Industrial Oeste y con la oferta cultural y educativa del Ayuntamiento de Alcantarilla.

En nuestro trabajo docente, debemos tener en cuenta todas las circunstancias anteriormente citadas. En un sentido amplio, el medio es un material didáctico valioso.

La planificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Mejora De Un Centro Educativo
  • PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2014
  • Proyecto Educativo Del Centro
  • PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
  • Proyecto Educativo De Centro
  • Proyecto educativo de centro
  • El proyecto educativo del centro
  • Proyecto de efemerides para Centros Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS