Proyecto educativo de centro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Escuela Pablo Martínez



PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO


(PEC)



1. Conceptualización del Proyecto Educativo de Centro


A ¿Por qué del Proyecto Educativo de Centro?

Su elaboración se justifica en la medida que el centro se compromete con la calidad del producto que emanade las aulas, puesto que define el estilo de gestión y el perfil del estudiantado que nos proponemos formar.

Siempre es saludable poseer un parámetro o modelo por donde transitar, por ello para el centro el PEC es el marco general que establece la política educativa, proporcionando identidad propia e independencia en las acciones.

La participación activa de los miembros de lacomunidad educativa garantiza la consecución de las metas trazadas, bajo la elaboración de estrategias apegadas al modelo de principios y valores de la gestión.


A ¿Para qué del Proyecto Educativo de Centro?

Una vez instrumentado el PEC y puesto en ejecución la transformación del sistema educativo nacional será más funcional.

Con el planteamiento de las fortalezas y debilidades,la elaboración de estrategias y metodologías se convertirá en una tarea más efectiva y con criterios más claros.

2. Historia de la Escuela Pablo Martínez


El origen del centro se remonta a los años 30 en una estructura física de 2 aulas, en las cuales se impartía docencia hasta el tercer grado de primaria. La escuela respondía al nombre de Escuela Primaria Rural # 1 La Otra Banda.El horario de clases se distribuía en tres tandas en periodos de dos horas de 8:00 a.m. A 10:00 de 11:00 a.m. A 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. A 4:00 p.m.

Los maestros que laboran en la escuela para esos años fueron: Manuel Soliman, Juan Ortiz y Martín Ubiera, la mayoría vivieron en una casa de madera propiedad de la escuela. Por años la escuela se mantuvo laborando con dos aulas hasta quesurgió la necesidad de expandirse.





2 Escuela Pablo Martínez

A partir del año 1958 la escuela contaba con dos locales escolares una casa escuela y un club social; el club social levantado en el año 1952 era utilizado para reuniones y actividades sociales de la comunidad y luegohabilitado como salón de clase debido al número de alumnos que desbordaba la capacidad del primer local, estos fueron construidos por iniciativa de la comunidad. Los locales se distanciaban entre si en menos de 300 Mts, situación que impedía la convivencia escolar de los estudiantes.

En el año 1956, la profesora Delia Linares llega a la comunidad de La Otra Banda la cual testifica que la escuelacontaba con un huerto escolar, y ya para la época se impartía clases en horario de 8:00 a.m. A 12:00 y de 2:00p.m. A 5:00 p.m. con los grados de 1ero a 6to y una población estudiantil de un promedio de 200 a 250 estudiantes.

A su llegada la escuela contaba con 3 maestros: Prof. Rafael Marmolejos, Prof. Rosa Amelia Soto (fallecida), Prof. Felicia Díaz (fallecida) y el Prof. FranciscoEmilio de Jesús a quien la Prof. Delia Linares sustituye.

Trabajaban con la modalidad de multigrado dos en el Club y dos en las aulas que estaban en el centro de la población.

Según datos recogidos con maestros y personas de la comunidad que vivieron en esa época; ya para 1967 la comunidad es cada vez más poblada y por consiguiente el número de niños y Jóvenes en edad escolar es cadavez mayor, lo que hace que la escuela resulte pequeña para la demanda.

En el 5 de marzo del año 1968 se posiciona como coordinador de la escuela al Prof. Ramón Sención Santana Ortiz, quien gestiona la construcción de un nuevo local en respuesta a las exigencias de la población, los cuales en esos instantes rondaban las 55 familias para un promedio de 330 habitantes.

En el proceso...
tracking img