Proyecto educativo de la jornada nocturna “juan a. morato” de la institución educativa distrital de bonda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Básica Primaria y Bachillerato presencial y con Promoción Flexible, para Jóvenes y Adultos se enmarca en los delineamientos de lo dispuesto en el Capitulo 2º del Título III de la Ley General de Educación, en especial los decretos 1860 de 1994 y Decreto 3011 del 19 de Diciembre de 1997; en lo que hace referencia a la Educación de Adultos que busca reglamentar este Sistema,orientado a reingresar al Sistema Educativo a las personas que por una u otra razón se han quedado; y que a la vez factores de espacio, tiempo, distancia y metodologías les dificultan el acceso a la educación formal. Desde las teorías de aprendizaje de Novak, Vigotsky, Luría, este sistema basa la educación del ser humano desde una visión filosófica en sus diferentes campos donde los procesosmetacognitivos se desarrollan en sus diferentes campos desde lo que el ser humano es y cómo se mueve en el mundo o macro y micro contexto.

Todos los enfoques, metodologías, estrategias didácticas, medios y aproximaciones al adulto tendrá como base, las experiencias, los aprendizajes que ya esa persona tiene; la visión y los intereses que cada persona tiene; los ritmos de aprendizaje; la actitudinalidad y laautoevaluación unida a la cooevaluación de los procesos educativos. Además, el concepto de tiempo se adecua con un calendario flexible. Interesa el campo de lo cualitativo y actitudinal. La Jornada Nocturna funcionará en la Sede 2 “Santa Ana de Bonda”; Sede adscrita a la Institución, como eje geográfico de los sectores del Corregimiento. Aquí se hallará una propuesta que engloba el proyecto conbase en unos lineamientos generales que le sirven de orientación a la Comunidad Educativa para que geste su vida académica; de ahí que aparezca un calendario, unas actividades curriculares, unos logros del proceso de evaluación y un proyecto de Manual de Convivencia. En últimas el proyecto es un intento de darle cuerpo y vida a la JORNADA NOCTURNA “JUAN A. MORATO” DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVADISTRITAL DE BONDA, ADSCRITO ANTE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL

JUSTIFICACIÓN

El nuevo orden consagrado en la Constitución de 1991, se caracteriza por asumir el reto de definir los lineamientos de la vida en sociedad mediante la discusión y la búsqueda de acuerdo sobre los asuntos de interés común, de tal forma que se garantiza el respeto por la dignidad de todos; y busca las formas desuplir las necesidades básicas en cuanto a la educación formal con una modalidad que facilite a las personas aquellas que manifiestan limitaciones de espacio, tiempo, economía, metodología y enfoques específicos de acuerdo a estructura mental del adulto y sus variables.

Se puede, entonces, justificar la importancia del proyecto sobre las siguientes base:

 Como una respuesta a la demanda deacceso a la educación por sectores de desplazamiento y desmovilizados, que se encuentran por fuera del sistema educativo debido a múltiples razones, y que necesitan de otro tipo de Sistema educativo para regular la interacción entre sus miembros.

 Por la falta de asignación de recursos financieros por parte del M.E.N. para la continuidad del Programa de Educación Continuada con MetodologíaCAFAM para Jóvenes y Adultos en las ETAPAS DE DESTREZAS (1º, 2º, 3º); ETAPA FUNDAMENTAL (Grados 4º y 5º) ETAPA COMPLEMENTARIA (Grados 6º y 7º); en las diferentes Instituciones Educativas donde se encuentra este.

 Es parte de la solución alternativa que el sector oficial, desde la constitución en uso del derecho fundamental de ofrecer servicios, para cumplir con el derecho a la Educación a todoslo ciudadanos que habiten en el territorio nacional; por otra parte, los factores de violencia que originan la inseguridad y el miedo para estudiar en Instituciones Nocturnas que se encuentran alejados de sus núcleos poblacionales, el gasto diario de transporte; así como, los índices altos de desplazados que se ubican es estos sectores.

 Los núcleos de población periférica, que interactúan...
tracking img