Proyecto educativo de una escuela secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la formación de la carrera profesional del licenciado en pedagogía, es de gran importancia la realización de prácticas profesionales, esto con el fin de ir incursionando en el ámbito profesional, sobre todo cuando se esta finalizando el proceso de la carrera.
El siguiente trabajo consta de un proyecto educativo elaborado por alumnas de octavo semestre de la licenciatura enpedagogía de la Universidad del Golfo De México Campus Acayucan. Dicho proyecto trata de resolver una problemática detectada a partir de un diagnostico de necesidades de la escuela telesecundaria “Salvador Díaz Mirón”. Se pretende darle solución a través de medios que estén al alcance de los que lo llevan a cabo y de los alumnos, y sobre todo que sea aprovechado con fines educativos.
El finalizarel presente trabajo se espera llegar a cumplir un objetivo de trabajo que será finalmente lograr que los alumnos obtengan un conocimiento que los forme como estudiantes. Así mismo los practicantes podrán adquirir un aprendizaje, mismo que servirá posteriormente para su desarrollo profesional.


1.1- DATOS GENERALES

TELESECUNDARIA “SALVADOR DÍAZ MIRON”
CLAVE: 30DTV0757M
DIRECCION: IGNACIOZARAGOZA S/N,
COMUNIDAD: LA CAUDALOSA
MPIO: SAN JUAN EVANGELISTA, VERACRUZ.
ZONA ESCOLAR: 055
SECTOR: 05
TURNO: MATUTINO

2.1- BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCION

La escuela telesecundaria “Salvador Díaz Mirón” surge a partir de una solicitud enviada por parte de la comunidad a la Secretaria de Educación, en el año de 1985. Años más tardes, en 1987, se construyó laescuela con el apoyo de la comunidad y material que envió el gobierno para la construcción, el terreno en donde se construía la escuela fue donado por los ejidatarios del pueblo (ver anexo 1). En menos de un año, se construyo un aula, en el cual se impartieron las clases a los tres grupos de primero, segundo y tercer año, (Ver anexo 2), los tres grupos eran atendidos por un solo maestro; FernandoVilla Ortigosa, quien fue el fundador y director en aquel entonces.
El nombre de la escuela surge a partir de tres propuestas dadas:
 Ignacio Zaragoza
 Vicente Guerrero
 Salvador Díaz Mirón
Siendo el nombre de “Salvador Díaz Mirón” el que le fue asignado por la Secretaria de Educación. El total de alumnos con el que se contaba en ese entonces era de 12 alumnos. El ingreso de alumnos a latelesecundaria era al término de tercer grado de primaria, ya que en esta última solo se impartían 3 grados. Con el tiempo, el número de alumnos fue incrementando, por lo que el director de la escuela se vio en la necesidad de solicitar a la Secretaria y al municipio el apoyo para construir más aulas y requerir otros maestros para impartir las clases (Ver anexo 3). En 1991 se inauguro la escuela condos aulas más para poder distribuir a los tres grupos, así como también se tuvo el ingreso de dos maestros más:
 Francisco Javier Nájera Zurita
 José Luis Montallo Vázquez.
Con el paso del tiempo se fue mejorando la infraestructura de la escuela, se crearon (Ver anexo 4):
• Tres aulas
• Una biblioteca
• Sala de computo
• Cancha deportiva
• Baños
• Laboratorio
Actualmente el directorcomisionado de la escuela es Francisco Javier Nájera Zurita.

VISIÓN: Será reconocida como una institución de prestigio y calidad, donde se lleve a cabo una educación integral, significativa y productiva; practicándose los valores de solidaridad, democracia, honestidad, respeto, nacionalismo, responsabilidad, que los lleve a buscar un mejor nivel de vida.

MISIÓN: Somos una institucióneducativa perteneciente al sistema de Educación Nacional, educamos, preparamos, orientamos e instruimos a jóvenes adolescentes para mejorar su nivel de vida, a través de la metodología que identifica a nuestro subsistema, con el fin de que se incorporen a la productividad.

ASPECTOS FORTALEZA OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS
MAESTROS
Cuenta con 3 maestros con el siguiente perfil:
Lic. en...
tracking img