Proyecto educativo escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6504 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Utopía: Camino dos pasos y ella se aleja dos pasos/
Camino diez pasos y ella se aleja diez pasos. Es como el horizonte, inalcanzable... / y entonces, ¿para qué sirve la utopía? / para eso sirve...para seguir caminando.”
Eduardo Galeano

FUNDAMENTACIÓN GENERAL
“El P.E.C. (Proyecto Educativo deCentro) es el instrumento que recoge y comunica una propuesta integral para dirigir y orientar coherentemente los procesos de intervención educativa que se desarrollan en una institución escolar.”[1]
En principio, ésta es la función asignada al Proyecto Educativo de Centro, para lo cual deberá tener el carácter de un documento de consenso que explicite las intenciones educativas, sea compartidopor toda la comunidad y sirva de referencia para las restantes decisiones que deban adoptarse.
En definitiva, su función es establecer el marco en el que se debe actuar y al que todos quedan vinculados.
Tomar decisiones, aunque mínimas implica explicitar en lo que creemos sobre la educación, sobre nuestra planificación, sobre nuestro rol en la sociedad.
El P.E.C. debe ser lareferencia en la que encontrar la razón y la justificación de las decisiones que continuamente deben tomarse en la escuela y, por lo tanto, un instrumento abierto, susceptible de revisión y mejora constantes, elaborado y desarrollado en forma colectiva.
SEÑAS DE IDENTIDAD
Acuerdo de valores.
Antropovisión: modelo de hombre.
Se pretende desarrollar un modelo de Hombre que en el plano ético seajusto, cooperativo y solidario; en el plano afectivo sea sensible, feliz, que ame y se ame; en el plano intelectual sea crítico y reflexivo; en el plano social sea comunicativo, comprometido y participativo y en el plano físico sea protector de sí mismo y de la Naturaleza.
Concepto de aprendizaje.
Se trata de un proceso constructivo en el que interactúan dinámicamente:
las teorías implícitasde los alumnos; la motivación en relación al contexto espacial y temporal, afectivo-social del sujeto; el nivel de desarrollo cognitivo en su proyección en la zona de desarrollo próximo; la valoración de la interacción social, como factor de aprendizaje, concepción socio-cognitiva interactiva; la mediación docente, como factor de interacción social fundamental; la resignificación del saber y elhacer que otorga sentido a la experiencia y al conocimiento; el medio social y cultural al que pertenece el niño.

Concepto de enseñanza como:

Generadora de prácticas educativas que vinculan al docente y al grupo en un proceso participativo desde la planificación a la acción y la evaluación; responsable de la inserción activa del alumno en la realidad social por la comprensión de su entornoactual y la posibilidad de captar y actuar en la realidad de cambio (“mundos posibles”); actividad orientada por fines, que suponen una concepción de sociedad y una antropovisión.

Concepto de contenidos educativos como:

Conocimientos válidos y significativos que favorezcan el objetivo de la escolaridad: “socializar mediante el conocimiento”; conocimientos relacionados en una redconceptual, tal como se dan en la producción de los conocimientos científicos y tecnológicos hoy; donde se atiendan los aspectos éticos tanto como los científicos y tecnológicos; como el saber acumulado por la humanidad y al que todos deben tener acceso para comprender la sociedad en que viven y poder transformarla en aquellos aspectos que no sean justos.
Concepto de Maestro
Concebimos alMaestro, como “Maestro reflexivo” (Dewey) y como “intelectual transformativo” (Giroux).
“HAY TRES ACTITUDES QUE DEWEY CONSIDERA NECESARIAS PARA LA ACCIÓN REFLEXIVA: LA APERTURA INTELECTUAL, LA RESPONSABILIDAD Y LA SINCERIDAD” [2]
“Como intelectuales transformativos, deberán combinar la reflexión y la acción con el fin de potenciar (...) a los alumnos, de forma que éstos puedan...
tracking img