Proyecto Educativo Inclusión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1703 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO EDUCATIVO |
“Re creando espacios de encuentro entre la familia y la escuela para facilitar la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales” |
|
Responsables:Profesora en Educación Física Profesora en Ciencias de la Educación |
|

Diagnóstico
El proyecto de Inclusión Total se realiza desde hace dos años en dos cursos de segundo año del ciclo básico de laEscuela con once alumnos pertenecientes a la Escuela de Educación Especial con síndrome de Down. Los alumnos comparten los tres años del ciclo básico, egresando en el tercero, participan en algunos espacios curriculares como Taller, Educación Física, Geografía, Dibujo y Proyecto de Orientación y Tutoría.

Nos proponemos brindar un espacio de información y participación de los padres de los alumnosde segundo año del ciclo básico, en relación al proyecto de “Inclusión Total” que se lleva a cabo entre esta escuela y la EEE.

Consideramos que la importancia de trabajar con los padres de los alumnos que pertenecen al proyecto de Inclusión Total, radica en que la familia y los padres tienen la responsabilidad principal de la educación de sus hijos. La participación de los padres en ella esparte condicionante de la calidad de la educación.

La información, desinformación, representaciones, opiniones y sentimientos que los padres poseen sobre la inclusión de personas con NEE influirá en sus hijos. Por esto, es de fundamental importancia informar, debatir, discutir, etc. ya que tendrán una influencia facilitadora u obstaculizadora de la efectiva inclusión.

Es importanteformarnos y formar en la cultura de la diversidad y trabajar sobre los miedos aprehendidos en los procesos de socialización, que llevan el sello de la cultura de la normalidad; que produce un acercamiento a la discapacidad desde el temor a lo desconocido. Aprender a incluir, es también hacer partícipes de la educación de sus hijos y de la educación en la diversidad a los diferentes actores de la comunidadeducativa.
En relación a la participación de los padres, nos parece importante hacer referencia al capítulo VII, artículo 128, de la ley de Educación Nacional, en donde se menciona los derechos de los padres a participar en las actividades de los establecimientos educativos en forma individual o a través de las cooperadoras escolares y los órganos colegiados representativos, en el marco delproyecto educativo institucional.

La inclusión es el eje de nuestro proyecto, por lo tanto hablar de ella se hace imprescindible. Para ello adoptaremos diferentes acepciones del término en relación a la educación especial, como así también la enmarcaremos dentro de las políticas educativas actuales.

La educación inclusiva, es definida por Benito Rafael Parés y Pilar Sarto Martín, como algo másque un alumno con discapacidad sea aceptado e integrado en una escuela común; algo más que una adaptación del currículum, más bien la consideran como un juicio de valor, como una forma de mejorar la calidad de vida, en la que la educación puede jugar un papel primordial al ofrecer las mismas oportunidades e idéntica calidad de medios a todo el que llega.

Estos autores consideran que el sistemaeducativo que trabaja desde el paradigma de la inclusión ve a los alumnos con discapacidad como fuentes de una mejor comprensión sobre cómo se podrían mejorar las prácticas, de tal forma que resulten beneficiosas para la totalidad de los mismos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define la inclusión como “una estrategia dinámica pararesponder en forma proactiva a la diversidad de los/as estudiantes y concebir las diferencias individuales no como problema sino como oportunidades para enriquecer el aprendizaje”. (UNESCO 2005:12. Guidelines for Inclusión: Ensuring Access to Education for All. Paris, Ediciones de la Unesco)
La ley de Educación Nacional 26. 206 especifica; en el capítulo VIII, articulo 42, que “la educación...
tracking img