Proyecto educativo inst.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto

El PEI es una herramienta para reducir los márgenes de incertidumbre que caracterizan la vida de las escuelas, constantemente interpeladas por múltiples demandas y requerimientos, en la que participan y viven sujetos diferentes, con roles y funciones diversas. Frente a esta complejidad el PEI surge como necesidad pero también como respuesta a esa necesidad.
Es la producción singular,propia y específica de cada institución, elaborada por todos sus miembros, que permite establecer prioridades. Al definir los objetivos institucionales concentra las acciones alrededor de un eje que reúne los esfuerzos individuales y armoniza la tarea docente con el resto del colectivo institucional

Componentes

a) IDENTIDAD

El componente de identidad: Misión, Visión y Valores¿Quiénes somos?
¿Qué hacemos?
¿Qué buscamos?
¿Por qué lo hacemos?

Ejemplo: Colegio Secundario de menores “José María Arguedas Altamirano”-Andahuaylas, 2004.
Somos una Institución que brinda una educación científico humanista y productiva en el Área Agropecuaria, con manejo tecnológico-ecológico, formando educandos competentes capaces de contribuir al desarrollo local, regional y nacional,con capacitación especializada permanente y comprometida de los docentes y trabajadores de la institución, con principios de identidad cultural y social, impartiendo con el ejemplo la práctica de valores.
La Visión. ¿Cómo queremos ser?

¿Hacia dónde se desea llegar?
¿Cuál es la proyección de la comunidad educativa hacia el futuro?
¿Qué hacemos en el futuro y cuál es tu singularidad?Ejemplo: IE Huachupampa, Huarochirí
Ser una institución que brinda una educación de calidad con profesores calificados, que garantiza el aprendizaje significativo y la formación integral de los alumnos a través de la investigación, favoreciendo de manera permanente el fortalecimiento de su creatividad, con apoyo de la ciencia y tecnología orientando el aprovechamiento y explotación de sus recursosde manera racional y sostenida para generar productividad y trabajo en su comunidad.
Los Valores
Constituyen esencialmente un sistema de creencias, prácticas morales y éticas que predominan en la Institución educativa. Actúan como los grandes marcos referenciales que orientan el accionar de la comunidad educativa y definen la posición de la institución respecto a las pautas axiológicas.b) DIAGNÓSTICO

¿Cómo estamos y/o cómo nos encontramos?
El diagnóstico es la acción sistémica por la cual se identifican los problemas esenciales (puntos críticos) y aspectos positivos de la Institución educativa. Busca analizar e interpretar la distancia entre el hoy (presente) y el futuro a fin de identificar los objetivos estratégicos de la institución.
Pasos a seguir para laelaboración del diagnóstico.
A. Datos de identificación de la Institución Educativa.
B. Descripción del entorno (tipo de comunidad, instituciones de la localidad).
C. Características socioeconómicas de las familias.
D. Funcionamiento del área pedagógica.
E. Funcionamiento del área institucional
F. Funcionamiento del área administrativa
G. Ordenar la información obtenida FODA
H. Jerarquizaciónde los aspectos internos
I. Jerarquización de los aspectos externos
J. Formular las estrategias

¿Cómo determinar el tratamiento de los valores en la Institución Educativa?

* Los valores deberán estar presentes en la misión y visión ya definida.
* La comunidad educativa reflexionará sobre cada uno de los valores (espirituales, sociales, morales) o por principios que regirán elquehacer educativo en todos sus niveles.
* Los valores se operativizarán en la propuesta pedagógica, en la propuesta de gestión y en los instrumentos de gestión.
* Orientarán la toma de decisiones en todos los niveles de la comunidad educativa.

Ejemplo: nuestra IE asume los valores de respeto a la dignidad humana, libertad, justicia, equidad, democracia, solidaridad, tolerancia...
tracking img