Proyecto educativo institucional de la unidad educativa bilingüe "maurice ravel"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 151 (37597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA BILINGÜE "MAURICE RAVEL"
1. DATOS INFORMATIVOS
1.1 Estamento: Unidad Educativa Maurice Ravel
1.2 Responsable: Consejo Técnico Pedagógico
1.3 Fecha de Inicio: 15 de mayo del 2006
1.4 Fecha de Entrega: 31 de julio del 2006
1.5 Dificultad o problema: Carencia de Proyecto Educativo Institucional de
la entidad Maurice Ravel.
2.IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
2.1 TITULO DEL PROYECTO
Planteamiento del P.E.I. de la Unidad Educativa "Maurice Ravel".
2.2 DURACIÓN: La duración en la ejecución del presente proyecto será 5
años.
2.3 DELIMITACIÓN DEL ÁREA GEOGRÁFICA Y ÁREA DE INFLUENCIA

El presente proyecto va dirigido a la comunidad Educativa interna y

externa de la Unidad Educativa Maurice Ravelde la parroquia de

Calderón en el sector norte de la ciudad de Quito.

3. ANTECEDENTES
Los continuos ofrecimientos de excelencia académica para la comunidad de la parroquia de Calderón y sus alrededores en el sector norte de la ciudad de Quito han sido innumerables. Pero las encuestas realizadas a los clientes externos o moradores del sector denotan el alto índice de inconformidad porla falta de calidad pedagógica, deficiencia metodológica de los docentes, costos muy altos y carencia de infraestructura adecuada. Por lo tanto se percibe que las ofertas de calidad siguen enmarcadas en simples formulaciones, las mismas que en ningún momento llegan a cristalizarse en la práctica o quehacer educativo, tanto en calidad como en costo para el cliente. En tal virtud, un grupo deempresarios, y profesionales en la educación de alto nivel crean la Unidad Educativa Maurice Ravel con la convicción de presentar una propuesta rica en calidad pedagógica y accesible en costo para el sector. Demostrar que la excelencia en la calidad educativa no debe ser necesariamente delimitada a un sector económicamente determinado.

4. JUSTIFICACIÓN
El presente proyecto está direccionado a lacreación de la Propuesta Psicopedagógica-Curricular, de la Unidad Educativa Maurice Ravel, que incluye un modelo pedagógico totalmente innovador que posibilitará cambios en el accionar educativo del sector. Enmarcando de esta manera el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes en una continua estimulación para la producción del conocimiento, correlacionando los diferentes ejes cognitivos,procedimentales y actitudinales en forma integral, para que los estudiantes en el quehacer pedagógico diario, desarrollen y enriquezcan su creatividad, autonomía y autoestima, a fin de brindar a la comunidad verdaderos entes de cambio social.
La relevancia del presente proyecto radica en que, el P.E.I., constituirá la guía, en la que se enmarque el accionar diario, de toda la comunidad educativa"Maurice Ravel". Desde sus distintos roles, cada uno de los miembros de la entidad se empoderarán de la Propuesta Psicopedagógica-Curricular que guarda armonía con programas que contribuyen a que los procesos de aprendizaje de los estudiantes sean realmente significativos, marcando así la diferencia y competitividad en calidad educativa del sector.

Por lo expuesto y luego del diagnósticoinstitucional cuyo objetivo fundamental fue establecer si la Unidad Educativa Maurice Ravel cuenta o no con un P.E.I, en el cual enmarque su quehacer educativo, creemos indispensable formular una propuesta alternativa ajustada al los requerimientos del al institución, que le servirá de base para replantear su desenvolvimiento institucional educativo en beneficio de la juventud y de la sociedad engeneral.
Toda vez que, el P.E.I, es una oportunidad para proponer y alcanzar acuerdos y actitudes que orienten y guíen los procesos y prácticas que se desarrollan en la institución, se ve como prioridad plantearlo con lineamientos claros que la identifique y habilite la consecución y concertación de sus objetivos.
El presente proyecto, es factible de realizar por las siguientes razones:
• Se...
tracking img