Proyecto educativo institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Educación
Carrera Pedagogía Educación Básica
Sede Pedro de Valdivia

Proyecto Educativo Institucional

Índice

Página

• Introducción 3

• Antecedentes del proyecto

- Marco conceptual PEI4 - 5

- Caracterización PEI 6 - 8

• Objetivo central 9

• Matriz de evaluación

- Aspectos a evaluar 10

- Indicadores de evaluación10

- Instrumentos de evaluación:

* Rúbrica 11 - 14

* Lista de cotejo 15

- Informantes 16

• Análisis e interpretación de resultados

• Conclusión• Bibliografía

• Anexos

Introducción

La sociedad actual nos expone constantemente a una gran cantidad de cambios en periodos muy reducidos de tiempo, razón por la cual, como futuros docentes y agentes activos en el área de la educación debemos estar consientes y dispuestos a convivir con dichas modificaciones de la mejor manera, una de ellas es el cómo se estructuran los proyectosque tienen relación con la educación, en especial uno tan significativo y global para una institución en toda su integridad como lo es el Proyecto Educativo Institucional.

El siguiente trabajo es una investigación de carácter etnográfico que tiene por objetivo desentrañar y analizar los aspectos más relevantes del Proyecto Educativo Institucional del Colegio Patrocinio El Sembrador de la comunade Conchalí. A través del siguiente podremos dilucidar si existe o no coherencia en relación a la formulación del Proyecto y su puesta en práctica, además si éste posee una pertinente estructura en relación a las necesidades que el centro educativo presenta de acuerdo al contexto físico y humano.

El análisis de este instrumento de gestión será realizado utilizando como base fundamental unamatriz de evaluación, considerando la estructura estipulada para la creación y posterior puesta en marcha de un proyecto institucional. Los distintos indicadores fueron creados en función de elementos esenciales como la pertinencia, coherencia, identidad de la institución, necesidades, expectativas, entre otros de igual relevancia y similares características.

1.- Antecedentes del proyecto

1.1.-Marco Conceptual

El proyecto educativo institucional es un proceso permanente de reflexión y  construcción colectiva. Es un instrumento de planificación y gestión estratégica que requiere el compromiso de todos los miembros de una comunidad educativa, permite en forma sistematizada hacer viable la misión de un establecimiento, requiere de una programación de estrategias para mejorar la gestiónde sus recursos y la calidad de sus procesos, en función del mejoramiento de los aprendizajes.

Tiene por objetivo la articulación entre un problema que es necesario resolver y un camino posible para que sea resuelto. El PEI es una tarea que se construye, a la manera de un trabajo de auto reflexión colectiva que permite aumentar el conocimiento sobre las dificultades y posibilidades de laescuela.

Por tanto, el PEI es un documento que orienta los aspectos sustantivos de la vida institucional en el largo plazo por lo que si bien es cierto, debe ser repensado en forma cotidiana, no debe ser construido rutinariamente de año en año.

Es suficiente que cada institución realice el esfuerzo necesario para tener un PEI como documento de partida a ser desarrollado, perfeccionado y revisado...
tracking img