Proyecto educativo institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO FRANCISCO DE MIRANDA
Documento preliminar

CONTENIDO Capítulo 1: ASPECTOS CENTRALES 1. Declaración de VISION 2. MISIÓN 3. Orientación Curricular 4. Valores declarados 5. ¿por qué el Colegio Francisco de Miranda es diferente? 6. Historia del colegio 7. Organigrama Capítulo 2: ASPECTOS NORMATIVOS 8. Normas de convivencia escolar 9. Manual de procedimientos evaluativos10. Norma, procedimientos tareas docentes 11. Actividades extra programáticas Capítulo 3: UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA 12. Cargos y funciones 13. Jefes sectores de aprendizaje 14. Sala de paradocentes 15. Evaluación del desempeño profesional docente 16. Índice de Inclusión Capitulo 4: PLANES DE ACCION 17. Qué son los planes de acción 18. Los objetivos estratégicos 19. Resumen PLAC 2006 Capítulo 5:PROYECCIONES 2006-2010 ¿Cómo debería ser el Francisco de Miranda en el 2010 ?

1

PRESENTACION

En junio del 2001, el colegio inició una revisión de su Proyecto Educativo Institucional (PEI). La revisión del PEI no buscó echar abajo lo que se había estado formulando en los años anteriores, sino actualizar su contenido y otorgarle nuevas energías. La revisión del PEI fue necesaria porque lamayoría de los miembros de la comunidad mirandiana expresaban su desazón frente a un proyecto que no se reflejaba en los hechos cotidianos, dejando traslucir una falta de consecuencia entre lo declarado y lo realizado. Pero también se llevó a la práctica como una manera de movilizar a la comunidad en un intento por devolverle su fe y entusiasmo por el colegio. A través de un proceso participativo,se desarrolló la jornada masiva denominada “Sueña el PEI”. Participaron todos los alumnos del Francisco de Miranda, desde el Jardín a cuarto medio; grupos de padres y profesores. Posteriormente vino una etapa de discusión a través de las reuniones de padres, los consejos de profesores, las reuniones del Directorio de la Sociedad Anónima. Este iniciativa no concluyó allí. Por el contrario, seinauguró un proceso de gestión, en que la participación de la comunidad es su proceso central. Así , al año siguiente se realizó la jornada de convivencia escolar; se definieron áreas estratégicas para el desarrollo pedagógico y sustentabilidad económica del colegio. Se ha discutido a nivel de cursos y subcentros de padres y madres sobre la educación sexual o el sentido de la prevención. El sentido delos límites y normas en la formación de niños y jóvenes. Los profesores han trabajado sobre un nuevo modelo de planificación de sus clases que integre la formación valórica, el desarrollo de habilidades y los dominios de contenidos que le permitan a cada alumno un pleno desarrollo según su originalidad. Todo ello es parte de lo que llamamos PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL El presente documento esuna sistematización de aspectos centrales del Proyecto Educativo. Ellos han sido elaborados en distintos momentos y por distintos actores. Se trata de un conjunto de declaraciones , normas y reglamentos establecidos para el funcionamiento del colegio y que reunimos aquí , en el momento en que nuestro colegio inicia un nuevo impulso en el desarrollo de su proyecto educativo.

2

Capitulo 1:Elementos Centrales del PEI

I.- LA VISIÓN “un colegio centrado en la persona, con un proyecto educativo de enfoque humanista donde se aprende a ser, a convivir, a comunicar, a valorar la diversidad. Un colegio donde se estimula la autonomía, el aprender a aprender, la creatividad, la adquisición de estrategias innovadoras para explorar, descubrir y resolver problemas, especialmente a través degrupos equipos de trabajo. Un colegio donde en respeto y amor a las personas y al medio ambiente están expresados como un eje transversal.. El alumno(a) egresado(a) del Francisco de Miranda con que soñamos es: “una persona joven, consciente de su ser social, autónoma, que se inserta en la sociedad de manera activa y diestra para buscar su correalización”.

II.- MISIÓN ”Formar un ser autónomo,...
tracking img