Proyecto Educativo Institucional

Páginas: 13 (3143 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
PRESENTACIÓN

El presente documento de trabajo: “Estructura sugerida del Proyecto Educativo Institucional - PEI” es un alcance que tiene por finalidad brindar algunas pautas cómo elaborar este instrumento de gestión, considerando que una efectiva gestión involucra una serie de aspectos, tales como la planificación. Por ello, el director de la institución educativa tiene que estar preparadopara actuar en este ámbito y, por ende responder a las demandas y necesidades de los estudiantes y comunidad educativa. Con esta ayuda es necesario que su Institución Educativa oriente un trabajo efectivo, mediante la actualización de su Proyecto Educativo Institucional, como documento que consigne los lineamientos y principios que regirán la labor educativa por un período de cinco años y queorientarán su gestión educativa hacia la búsqueda de un paradigma de calidad y excelencia educativa. Confiando en que este material sea un aporte para renovarlos y fortalecerlos en su tarea de educadores dejamos en sus manos como marco referencial para poner en práctica los criterios de calidad educativa.

Prof. Wilfredo Pajares Villanueva Director de UGEL Cajamarca Equipo responsable: Edith RosalindaGuillén Seminario Manira Amparo Jave Taculi María Estela Trigoso López Juan Paco Cabanillas Palomino Pedro Rafael Estrada Murga Mario Martín Díaz Acantara Equipo de colaboración: José Cortegana Salazar Claudia G. Álvarez Morales Luis Llaque Silva Luis Aliaga Rabanal Orlando N. Gutiérrez Sánchez Lila Blanca Quispe Malimba Moises Chuquimango Chilón Virgilio Carrero Fernández

“Si no sabes a dóndevas, cualquier camino te conduce allí” “Lo único estable, es el cambio”

Estructura Sugerida de PEI

1

ASPECTOS PREVIOS Planeamiento Estratégico. Es un proceso dinámico de análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, entorno al quehacer actual y el camino que deben recorrer en el futuro de las organizaciones e instituciones para adecuarse a los cambios y a las demandas que losimpone el entorno, y lograr el máximo de eficiencia y calidad de sus prestaciones de servicios educativos. Dirección Educacional. Es el proceso social para alcanzar, a partir de una determinada pre visualización del futuro, las metas fijadas, las formas de involucrar a los participantes en su ejecución y las vías para institucionalizar los cambios producidos en la formación de las personas.(Bringas.J.) La planificación es la primera y más importante función de la dirección. Constituye el inicio del ciclo directivo. La misma que comprende definición de propósitos (misión), objetivos a lograr, que se concretan en metas, la solución de estrategias, políticas, procedimientos, presupuestos y financiamientos, medios y métodos para su ejecución y los respectivos núcleos responsables de sucumplimiento. Institución Educativa. La Institución Educativa, como comunidad de aprendizaje es la primera y la principal Instancia de Gestión del Sistema Educativo Descentralizado. En ella tiene lugar la prestación del servicio pueda ser pública o privada. Es finalidad de la Institución Educativa el logro de los aprendizajes y la formación integral de sus estudiantes. El Proyecto Educativo Institucionalorienta su gestión. (Artículo 66º - Ley 28044 ley General de Educación).

Proyecto Educativo Institucional
Instrumento de gestión educativa que articula el trabajo pedagógico e institucional orientándolos hacia el logro de aprendizajes de calidad dándole sentido a la identidad de la I.E y fortaleciéndola.
Debe ser elaborado por el Director, los Profesores y miembros de la comunidad educativaIDENTIDAD
Debemos

DIAGNOSTICO
Debemos

P. PEDAGÓGICA
es

P. GESTIÓN
es

Identificar elementos que caracterizan a la I.E.
Plantear interrogantes

Identificar debilidades y fortalezas de la I.E (FODA) Motivación Organización del trabajo

Conjunto de definiciones respecto a los procesos de aprendizaje
Componentes

Proceso de organización del funcionamiento de la I.E
Elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Educativo De Identidad Institucional
  • Proyecto educativo institucional
  • Elaboración Proyecto Educativo Institucional
  • Proyecto educativo institucional
  • lectura proyecto educativo institucional
  • Pei: proyecto educativo institucional
  • P.E.I proyecto educativo institucional
  • Proyecto Educativo Institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS