Proyecto Educativo Integral Comunitario (Peic)

Páginas: 12 (2798 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)
Se fundamenta en una concepción holística y específica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social. Por ello, el Estado asigna unpapel preponderante a la escuela, en conjunto con la familia y la comunidad, como una organización que puede llevar adelante las tareas que contribuyan a la construcción de las condiciones favorables para el desarrollo de la sociedad y del ciudadano y ciudadana que queremos.
En este orden de ideas el Proyecto educativo Integral Comunitario (PEIC) como producto de la construcción colectiva, implicala observación e investigación, planificación, coordinación, para la ejecución y evaluación de todas aquellas acciones previstas para lograr los objetivos propuestos a nivel: académico, administrativo y comunitario, con el propósito de alcanzar una educación integral, diversificada, de calidad para todos y todas.
A fin de atender a la Política Educativa y para la construcción de la Nueva Escuela(la escuela que queremos), el PEIC gestiona acciones que permiten atender las necesidades detectadas, fortalecer las experiencias alcanzadas e incorporar nuevas propuestas que propicien las transformaciones requeridas para convertirse en una escuela:
.- Como espacio para la vivencia de los derechos humanos y la construcción de la paz.
.- Como espacio de la comunidad y participación ciudadana..- Como espacio para la producción, mantenimiento y protección ambiental.
.- Como espacio para la creatividad.
.- Como espacio de salud integral y calidad de vida.
.- Como espacios para las innovaciones pedagógicas.
.- Como espacio para la formación de una conciencia crítica para el análisis de los contenidos divulgados por los medios de comunicación social y comunicación alternativa..- Como espacio para las tecnologías de la información y comunicación (TIC)
.- Como espacio para la diversidad y la interculturalidad.

ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)
I-Identidad Institucional.
II-Metodología. Matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).
III-Establecimiento de Objetivos y Metas.
IV-Construcción de acciones.V-Los compromisos para la acción.
VI-Evaluación.
VII-Consideraciones generales.
Dentro de los aspectos tenemos:
Identidad institucional, en esta parte encontramos lo referente a la historia, a los autores y a los actores de la escuela y todo aquello que pueda identificar de una u otra manera a la institución.
Metodologías. matriz foda, (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas); lafortaleza se refiere a todo aquello que fortalece a la escuela internamente; las oportunidades tiene que ver con los beneficios que nos brinda tanto la escuela como sus alrededores; las debilidades no es más que aquello que influye en la decadencia de lo que ven en el interior de la escuela y por último las amenazas que trata de la inseguridad o de todo aquello que perjudique tanto a los integrantesde la escuela como a la comunidad en general.
Establecimientos de objetivos y metas: Los objetivos expresa lo que se quiere lograr en la institución tomando en cuenta los resultados obtenidos en el análisis situacional, a fin de garantizar su factibilidad y su viabilidad; y en las metas se establecen las acciones a desarrollar especificando el tiempo y el espacio.
Construcción de acciones: Apartir de los resultados y metas propuestas, y en función de las prioridades, se formulan las acciones comunitarias, las de carácter académico y administrativas, de manera que permitan alcanzar la escuela que queremos (ver los espacios indicados anteriormente en función de la construcción de la Nueva Escuela.
Evaluación: Diseño de un plan de evaluación que garantice el control y seguimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PEIC (Proyecto educativo integral comunitario)
  • Peic proyecto educativo integral comunitario
  • Proyecto educativo integral comunitario (peic)
  • Proyecto Educativo Integral Comunitario
  • Proyecto Educativo Integral Comunitario
  • Proyecto educativo integral comunitario
  • Proyecto Educativo Integral Comunitario
  • Proyecto Educativo Integral Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS