Proyecto educativo integral comunitario unidad educativa felix ramon rivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INCORPORAR LA CULTURA AUTÓCTONA A TRAVÉS DEL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE ”

AÑO ESCOLAR 2010 - 2011

LIMON DE PARHUEÑA, SEPTIEMBRE DE 2011
DATOS DEL PANTEL
NOMBRE DEL PLANTEL: Unidad Educativa Bolivariana “Félix Ramón Rivas”.
DEPENDENCIA: Estadal.
CÓDIGO DE DEPENDENCIA BOLIVARINA: 006750122
CÓDIGO ESTADISTICO: 20440
CÓDIGO PLANTEL: OD00790203
TURNO: Diurno (Mañana y Tarde)Integral
NIVEL DE ESTUDIO: Educación Primaria y Media General.
MATRÍCULA: Doscientos Diecinueve (222) Estudiantes, Año Escolar: 2010 - 2011.
DIRECTOR: Prof. Eddy William Lara. C.I Nº 10.924.975
DISTRITO ESCOLAR: 03
SECTOR: (Norte) 02
ENTIDAD FEDERAL: Amazonas
MUNICIPIO: Atures
PARROQUIA: Parhueña
DIRECCIÓN: Comunidad Limón de Parhueña, km 40, Eje Carretero Norte, Vía Puerto Nuevo.RESEÑA HISTORICA DEL PLANTEL

La Escuela Básica “Félix Ramón Rivas” en sus inicios funcionaba en una choza construida a orillas del río Parhueña, perteneciente a la comunidad huöttöja limón de Parhueña, en su primer momento fue concebida como una Escuela Unitaria, fundada el diez (10) de octubre de mil novecientos setenta y dos(1972), con una matrícula inicial de veintinueve (29)estudiantes, su primer docente fue la Profesora Reina Machado. Progresivamente se fueron incorporando nuevos grados y con ellos nuevos docentes.

Al igual se fueron incorporando nuevos directivos, ellos fueron Prof. Doris Sotillo, Prof. Alicia Escobar, Prof. Pedro Querebi, Prof. Enrique Camico, Prof. Gimmy Escobar, Prof. Bautista Sanchez, Prof. William Camico, Prof. Luis Caballero, a partir del añoescolar, 1999 – 2000, asumiendo como director el Prof. Ángel Custodio Garrido por orden del ministerio de educación la escuela asume la modalidad de escuelas bolivarianas.
Posteriormente para el año escolar 2004 -2005, asume la dirección del Plantel Prof. Manuel Cachero, se implementa el séptimo grado bolivariano. luego para el año escolar 2007 – 2008 , la dirección fue presidida por la Prof.Carmen Aguilar. Para el año escolar 2008 – 2009, sume la actual directora Licda. Msc. Eneida Barletta, y la escuela pasa a ser escuela básica atendiendo en esto momento la institución cuenta con una matricula general de 220 Estudiantes. Se ha contado con tres promociones de nivel básica se cuenta con dieciséis (16) docente preparados y hablantes de la lengua autóctona, trece (13) obreros, Un (01)secretario, Un (01) bibliotecario y cinco (05) madres y padres procesadores (as).

LA COMUNIDAD Y SU ENTORNO

La comunidad limón de Parhueña está habitada en su gran mayoría por el pueblo indígena huöttöja con el venir de los años se fueron asentando otros pueblos, pero1,80cm en menor proporción, como es el caso de los curripacos y banivas. éstos últimos representan un grupo muy reducido, loscuales sumados a los habitantes originarios conforman un total general de setecientas nueve (709) personas y ciento diez (110) familias aproximadamente, según el registro que maneja actualmente el ambulatorio local. Así mismo, se observa una marcada influencia criolla y un significativo grupo identificado como identificado como el instituto bíblico unido de Venezuela (I.B.U.V.). esta tendencia haincidido, sin lugar a dudas, en el debilitamiento de las prácticas culturales autóctonas huöttöja, entre otros aspectos.

LA FLORA

La flora de esta región, esta representada por arboles frondosos y arboles que alcanzan poca altura. los cuales podemos diferenciar de tres partes importantes de la siguiente manera; los arboles de pequeñas sabanas, los cuales varían su especie y sonutilizados como alimentos de acuerdo a su frutos los arboles grandes y duros son utilizados para la construcción de viviendas y Curiaras, etc. A continuación destacamos los arboles masa importantes y conocidos en nuestro espacio y entorno.

ARBOLES DE SABANA: Existen agrupaciones vegetales y comestibles sus frutas típicas de la sabana
que son : Narajiño, Caimito, Pendare Sabanero, Guayaba...
tracking img