Proyecto educativo integral comunitario (p.e.i.c.) de la unidad educativa "antonio pinto salinas" yoco estado sucre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.)

AÑO ESCOLAR 2.010 – 2.011

HISTORIA DE LA COMUNIDAD DE YOCO

Para el año 1.777, la parte Oeste de la Península de Paria, agarro gran auge porque la compañía Guipuzcoana estaba incentivada a los Colonos, para que se dedique a la siembra de Coco, Cacao y esas tierras de la Península en la parte Norte y Oeste estaban especiales para elcultivo de ese Nobel producto, que tanto prestigio ganaba entre los nobles de Europa. Así fundó unas de las haciendas más grandes y nombradas de esta Península, como fue la “Hacienda de la Candelaria”. Esta hacienda quedaba a unas cuantas leguas de los dos centros de abastecimientos más cercanos, que eran los atracaderos de Punta de Piedras y el de Güiria.
Cuando llegaban las balandras de la CompañíaGuipuzcoana, a comprar el Coco y otros productos agrícolas; también traían víveres, telas, mercancías, herramientas y combustibles, que vendían a los distribuidores que cargaban sus Mulas y machos e iban por todos los asentamientos, ofreciéndoles a los moradores. Este trayecto de los atracaderos a la “Hacienda la Candelaria”, existía un hermoso Valle adornado con unos majestuosos arboles queofrecían unas encantadoras sombras que invitaban al descanso, ningún viajero resistía la tentación de descansar debajo de las acogedoras sombras de arboles “Del Yoco; tanto que unos de ellos se convirtió en punto de encuentro o bifurcación de los caminos que unían a la “Hacienda la Candelaria”, con los atracaderos de Punta de Piedras y de Güiria.
Llegaban tantas gentes a ese cruce, que el SeñorEraclio López se les ocurrió levantar un ranchito debajo del “Árbol del Yoco”; donde brindaba a los viajeros durante sus descansos, un reconstituyente y nutritivo Maby por solo un céntimo de Chelín. Tiempo después el isleño François Boulangé, levantó otro rancho donde vendían herramientas para el campo y víveres. Después Hermógenes Romero y su mujer, levantaron una cabaña donde ofrecían el sabrosoplato de asopado de Cecina con verduras y la familia Ericsson Constantaing, se asentó también a la sombra del palo de Yoco, ofreciendo los servicios de cuidado de carga y de animales.
En adelante el hermoso “Valle de Yoco, siguió oreciendo su hospitalidad, creciendo y ofreciendo a los que se cultivaban por él extenso y fecundos terrenos bañados por dos caudalosos ríos que invitaban a la siembra delos más variados productos agrícolas, así el “Valle del Yoco” fue acogiendo a laboriosas familias y extendiéndose como centro de producción agrícola y maderero hasta que el 15 de Mayo de 1.818 un Fraile de la Orden Capiateño bautizó al pueblo como “San Isidro el Labrador del Yoco”, y durante Ocho (08) días hicieron fiestas en Honor a San Isidro y a la fertilidad de las tierras “Del Yoco”, por lasabundantes cosechas de todo tipo de frutos que brindaban.
Ahora en la actualidad, cuenta con Diez Mil (10.000) Habitantes; las cuales disfrutan de todo los que posee.
LIMITES:
Norte: Municipio Arismendi.
Sur: Sabana de Pio.
Este: Punta de Piedras.
Oeste: La Horqueta.
DIVISIÓN GEOPOLÍTICA:
Pertenece al Municipio Valdez, Parroquia Punta de Piedras, a partir del 2 de Agosto de 1.988, cuentacon Ocho (08) Consejos Comunales representado por Quince (15) Miembros cada uno. Entre ellos:
* Consejo Comunal La Quinta.
* Consejo Comunal 5 de Julio.
* Consejo Comunal Viviendas Rural.
* Consejo Comunal del Alto de Pueblo Nuevo.
* Consejo Comunal del Alto de Pueblo Viejo.
* Consejo Comunal de Caratal.
* Consejo Comunal Pueblo Viejo.
* Consejo Comunal La Pastorade Yoco.
Contamos con una O.C.V.; donde participan Doce (12) Miembros: Luis Eduardo Vásquez (Presidente), Marisol Azócar (Tesorera), Voceros: María Mata, Maribel Guerra, Soveida Hereira, Eduardo, Luis, Yoelsa, Rogelis, Jenny López, Abrahán, Jesús Marín. También se cuenta con Una (01) Fundación de nombre “Eloy Romero”, hay Dos (02) Cooperativas denominadas: Los Pinos y Sol de Paria, Una (01) Casa...
tracking img